Portada / OPINION / La tasa de homicidios de Lara supera a la de Colombia, México y Brasil

La tasa de homicidios de Lara supera a la de Colombia, México y Brasil

Coronel _Edilberto León
Coronel _Edilberto León

Prensa OVV-Lara

“La impunidad y el rompimiento del pacto social, promovido desde las autoridades que administran el Estado venezolano, son fundamentalmente las causas determinantes de la expansión del delito en Venezuela en los últimos dieciséis años” dijo el investigador Roberto Briceño León durante el foro Violencia, Seguridad y Defensa Ciudadana que, como parte del lanzamiento del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV-Lara), se realizó en la sala alternativa del diario El Impulso.

Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, presentó los resultados de múltiples investigaciones que esta organización ha realizado desde hace más de dos décadas, en alianza con varias universidades del país, entre ellas la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

En su informe de 2015, OVV registró en el país 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, para un total de 27.875 muertes violentas, cifra alarmante que ubica a Venezuela en el segundo lugar de los países más violentos del mundo.

El sociólogo Carlos Meléndez Pereira, de OVV Lara, planteó durante el foro la importancia de la presencia del observatorio en la región, resaltando la alianza con el Laboratorio de Desarrollo Humano (LADESHU) y la UCLA, para la incorporación de investigadores sobre el tema de violencia en la entidad.

Por su parte el politólogo Piero Trepiccione, del Centro Gumilla Lara, hizo énfasis en su exposición en que el problema de la violencia en el estado Lara debe afrontarse con el apoyo de las diversas organizaciones de carácter social que vienen realizando un trabajo mancomunado para afrontar problemáticas en la zona.

Cabe destacar la intervención del coronel Edilberto León, director de la Secretaria General Sectorial de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Lara, quien presentó los planes de seguridad con que cuenta el estado, así como las limitaciones para enfrentar la violencia. Según el funcionario la tasa de homicidios del año 2015, en el estado fue de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual es superior a la tasa de países como Colombia, México y Brasil.