Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / La violencia exhibió múltiples rostros en Caracas durante el mes de abril

La violencia exhibió múltiples rostros en Caracas durante el mes de abril

Prensa OVV Región Capital

Homicidios para robar o por resistencia al robo, ejecuciones extrajudiciales, riñas y violencia política caracterizaron el cuadro de violencia en Caracas durante el mes de abril, de acuerdo con el más reciente monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital.

Aunque el homicidio sigue liderando las estadísticas como el delito más frecuente registrado por la prensa en el Área Metropolitana de Caracas, ha habido una variación en cuanto al tipo y los móviles de los sucesos para este mes de abril: el robo ha vuelto a colocarse como el móvil más frecuente en los hechos violentos, con 42% de los casos analizados; seguido de las riñas con 12%; y resistencia a la autoridad con 7%.

A lo largo de este 2019, resistencia a la autoridad había sido la motivación de más de un tercio de los sucesos violentos ocurridos en la capital del país. Pero el dato que indudablemente llama la atención corresponde a las riñas como móvil de sucesos violentos, siendo la primera vez en el año que alcanza un porcentaje de dos dígitos y que habla de cómo discusiones en lugares públicos o viviendas terminaron con mayor frecuencia en hechos fatídicos. Estos casos obedecieron a situaciones de violencia intrafamiliar, discusiones en la vía pública o en fiestas.

Otro de estos múltiples rostros de la violencia en la Región Capital es la violencia política, que a su vez se expresa en dos formas: el uso indiscriminado de la fuerza —incluso con armas de fuego— para reprimir protestas y la persecución política a dirigentes locales, diputados y la sociedad civil en general; dentro de un entorno de crisis política, económica y social muy complejo que vive el país.

Como se observó durante 2018 y sigue observándose en lo que va de este año, la participación de funcionarios de organismos de seguridad en delitos continúa siendo considerable, la implicación de policías y militares en delitos se ubicó en 34% en abril, por debajo de los valores alrededor del 50% que tuvo en enero y febrero, aun así, esta violencia política incluye las ejecuciones extrajudiciales que permanecen operando en Caracas.

Víctimas de todas las edades

Si se observa en el análisis de la prensa el apartado correspondiente a la edad de las víctimas, también se encuentra un aspecto llamativo respecto a meses anteriores: prácticamente hubo víctimas en todos los rangos de edad, desde menores de edad hasta adultos mayores. No obstante, se identifica que poco más de 50% de las víctimas de la violencia tenían entre 15 y 29 años.

Al respecto, vale la pena mencionar el Informe Especial Somos Noticia presentado recientemente por Cecodap y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el que se revela que en 2018 se registraron 1.310 adolescentes fallecidos en muertes violentas y 287 menores de edad que perdieron la vida por la actuación de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, categorizado por los organismos oficiales como muertes por resistencia a la autoridad.

Por otra parte, en el monitoreo de prensa del OVV Región Capital correspondiente a abril se encontró un porcentaje de denuncia que llama la atención respecto a meses anteriores. En 27% de los artículos de prensa se reportó que los familiares o las víctimas denunciaron a las autoridades, la cual es la cifra más alta del año para este renglón; sin embargo, solo en 12% de los casos hubo una detención preventiva.