Portada / ES NOTICIA / La violencia no dio tregua a Ciudad Guayana en enero

La violencia no dio tregua a Ciudad Guayana en enero

Solo tres casos han sido esclarecidos por las autoridades policiales Foto Archivo
Solo tres casos han sido esclarecidos por las autoridades policiales Foto Archivo

Correo del Caroní

por Pableysa Ostos

En Ciudad Guayana, la inseguridad se mantiene en el pedestal de las preocupaciones ciudadanas: enero cerró con 55 muertes en hechos de sangre, 10 casos más que en el primer mes de 2014; las armas de fuego figuran como el instrumento predilecto de la violencia. Las víctimas de violación fueron tres niñas y una adolescente; tienen 1, 2, 3 y 14 años, respectivamente.

Ciudad Guayana ocupa el puesto decimosegundo entre las ciudades más peligrosas del mundo y segundo en el país. La vocación de la violencia de los delincuentes y la ineficiencia de las instituciones se ratificaron en el primer mes del año: las 55 muertes violentas superan en 10 casos las estadísticas de enero de 2014.
La tendencia del uso de arma de fuego se mantiene: 89 por ciento de las víctimas fatales (48 casos) fallecieron tiroteadas; tres, con armas blancas; tres, con objetos contundentes; y uno en arrollamiento en un robo.

¿Y el derecho a la vida?
La Constitución Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 43° “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

49 de los muertos eran hombres; una era mujer; y hubo cinco casos de menores de edad.
El Patrullaje Inteligente y el Plan Patria Segura siguen sin rendir frutos en el estado Bolívar. Tres de los 55 casos han sido policialmente resueltos.
San Félix tiene más expedientes reportados de violencia, a pesar de los 2 mil 58 uniformados que se ocupan de esta zona de Ciudad Guayana.
Sin resultados
Entre los casos de muertes violentas está un joven de 27 años de edad, asesinado el viernes 30 de enero en la calle Díaz Solís de Guaiparo, en San Félix. Los homicidas esperaron a que saliera de su casa, en la calle Núñez Balboa, y se alejara varios metros para atacarlo a tiros.
Según los testigos del crimen, quienes dispararon contra Melvin José González iban en un Chevrolet Optra blanco y huyeron hacia el sector Hueco Hondo después de dispararle una ráfaga de tiros y dejarlo muerto en la entrada de una casa vecina.
Funcionarios del Cicpc aseguran trabajar en otro expediente: el de Fabio Javier Pacheco, cuyo homicidio ocurrió hace una semana en el sector El Mangal, de San Félix.
“Todavía no se han descartado hipótesis del móvil. Al muchacho no le robaron nada, pero él tampoco es del sector… pareciera como si lo hubieran matado por mera maldad o por equivocación”, comentaron en el Cicpc.
Abuso de menores
Las autoridades informaron que durante dicho mes fueron reportados cuatro casos de violación; las víctimas tienen: 1, 2, 3 y 14 años de edad.

Privan de libertad a adolescente detenida por muerte de su hija
Aún se desconoce el paradero de Yordi Enrique Rojas, de 31 años de edad, padrastro de Eliomaris Valentina García Golindano, la pequeña de un año que ingresó el sábado 26 de enero al Hospital Uyapar, de Puerto Ordaz. Allí estuvo en Terapia Intensiva hasta la tarde del lunes, cuando falleció.
La menor murió a causa de traumatismo craneoencefálico y presentó signos de abuso sexual (desfloración anal y vaginal). La madre de la bebé, una joven de 17 años, inicialmente fue detenida para ser interrogada por los cuerpos policiales, pero ésta sigue sin ofrecer detalles sobre las causas que enmarcan el hecho.
El viernes el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) resaltó un grado de responsabilidad sobre la madre de la fallecida, quien alegó que su pareja un comerciante informal oriundo del estado Aragua la mandó a comprar comida y aprovechó el momento para abusar de la niña.
La madre de la pequeña tiene medida privativa de libertad; las fiscalías 9° y 13° del Ministerio Público, imputaron a la joven por supuesta complicidad en la violación y por homicidio agravado.