Portada / NOTICIAS OVV / La violencia policial destacó en sucesos del Táchira durante octubre

La violencia policial destacó en sucesos del Táchira durante octubre

por Manuel Roa/OVV-Táchira

 

cuadro-arma-utilizada-ovv-tachira
Fuente: elaboración propia. Datos del OVV-Táchira

Cincuenta  casos de violencia en Táchira registró durante el mes de octubre el Observatorio Venezolano de Violencia con sede en la Universidad Católica del Táchira. De los delitos reseñados por el diario La Nación 41 fueron perpetrados con el uso de armas de fuego, destacando un mes más en los sucesos del estado Táchira, esta vez con una presencia del 82%.

De los delitos cometidos 21 fueron homicidios, de los cuales 12 se realizaron bajo la modalidad del sicariato. El robo también estuvo presente como delito constante en el Táchira, representando 22% de la actividad delictiva.

San Cristóbal se mantiene como el municipio más violento del Táchira, con 20 sucesos, lo que representa 50% de los delitos en el estado, y la parroquia La Concordia agrupó el 25% de los sucesos del mes.

Resalta como dato característico que de los datos válidos, nueve casos reseñados fueron producto de violencia policial. Uno de estos sucesos fue el homicidio de un joven de 19 años de edad, quien murió de dos balazos en el pecho, durante un presunto enfrentamiento con el Cicpc en el municipio Michelena.

Fuente: elaboración propia. Datos del OVV-Táchira
Fuente: elaboración propia. Datos del OVV-Táchira

De igual forma fue abatido por el mismo órgano de seguridad el presunto asesino del portero de una tasca. Este fue dado de baja al enfrentarse a tiros con funcionarios del Cicpc.

También dentro de los casos de violencia policial, se reportaron los homicidios de tres presuntos miembros de la banda irregular “Los urabeños”, en una Operación de Liberación del Pueblo, donde los uniformados realizaron allanamientos en viviendas de un populoso sector de La Fría, para tratar de capturar a varios sujetos presuntamente vinculados a homicidios, muertes por encargo y cobro de vacunas.

Estos casos de homicidio donde se vieron involucrados organismos de seguridad, se realizaron sin revelar mayores detalles de los hechos. Una anomalía que para la criminóloga Ana María Rondón deja muchas dudas sobre la manera en que están procediendo las autoridades al momento de aprehender a los presuntos criminales.