Portada / NOTICIAS OVV / Larenses preocupados por aumento de casos de abuso sexual en la región

Larenses preocupados por aumento de casos de abuso sexual en la región

 

Prensa OVV Lara

Para el mes de septiembre, los medios de comunicación larenses evidenciaron un incremento de los casos de abuso sexual en la ciudad de Barquisimeto. En la primera semana del noveno mes del año, cinco casos se habían denunciado ante las autoridades regionales, según el diario El Informador.

La gran alarma se enciende ante los casos de menores de edad que reseñaron los medios de comunicación en el estado Lara. Nueve fueron los que registró el diario La Prensa de Lara en septiembre de 2019, los cuales, en su mayoría, tuvieron como  agresores a personas cercanas a las víctimas. Azorenny Bracamonte, coordinadora del área psicosocial de la Asociación Larense para la Planificación Familiar (Alaplaf), organización que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva, declaró que durante el 2019 han recibido nueves casos de abuso, los cuales han atendido en las diferentes fases de tratamiento que señalan los protocolos de atención de víctimas de este delito.

Para Bracamonte, “la desatención y el abandono de los padres, producto de la migración, incrementa las causas que están generando la existencia de este delito, debido a que los niños pierden los mecanismos primarios de protección generados por los familiares”.

La desinformación también juega un papel importante en estas circunstancias, pues ante la ausencia de datos, denuncias públicas, reclamos y defensa de los afectados, existen mayores posibilidades que el silencio permita a los victimarios actuar impunemente.

De igual forma, el Estado venezolano no cuenta con la institucionalidad necesaria para abordar esta problemática, por lo cual las herramientas de prevención, detención de culpables y atención a la víctima sean menos efectivas. Por ejemplo, hasta la fecha, las defensorías escolares y comunitarias encargadas de canalizar este tipo de denuncias no han emitido opinión sobre lo sucedido en el transcurso del año.

Los subregistros de los abusos sexuales son muy amplios debido a que la denuncia de este delito es menor en comparación con otros delitos.

Unicef (2016) ha puesto a disposición una serie de consejos prácticos para prevenir el abuso en niños, niñas y adolescentes, que desde el Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara) creemos son importantes conocer:

  1. Enseñe a los niños y las niñas los nombres de las partes privadas del cuerpo.
  2. Enfatice que el agresor sexual puede ser tanto un familiar, como una persona conocida o desconocida.
  3. Hágales saber que tienen el derecho de decidir acerca de su propio cuerpo.
  4. Bríndeles seguridad en sí mismos. Anímelos a decir ¡NO! cuando no deseen ser tocados, aún en formas que no sean sexuales (rehusando cortésmente abrazos, por ejemplo).
  5. Deje en claro que desde los tres años de edad ya no necesitan ayuda de otros, adultos o adolescentes, para ocuparse de sus partes íntimas. Promueva la autonomía del niño para ir al baño, vestirse y bañarse.
  6. Enseñe a los niños, niñas y adolescentes a cuidar sus propias partes íntimas para que no tengan que depender de otros.
  7. Enseñe la diferencia entre los buenos secretos (una fiesta sorpresa) y los malos secretos. ¿Qué es un mal secreto? Aquel que se supone que los niños deben guardar por siempre y esconde acciones que no están bien.
  8. ¡Confíe en sus instintos! Si no se siente cómodo a la hora de dejar a un niño con alguien, no lo haga. Y si tiene preocupaciones acerca de un posible abuso sexual, adopte una actitud de escucha compresiva y haga las preguntas adecuadas.