Portada / ES NOTICIA / Las FAES, el nuevo rostro de los organismos policiales en Venezuela

Las FAES, el nuevo rostro de los organismos policiales en Venezuela

Foto tomada de Notitarde.comuertes  sectores más vulnerables en el estado”.

De enero a septiembre de 2018, el Observatorio Venezolano de Violencia Lara ha registrado más de 600 muertes violentas en el estado.

Darwin Johan Perloza Angulo, de 34 años, resultó abatido en un presunto enfrentamiento en el barrio El Triunfo en Barquisimeto la madrugada del 5 de noviembre de 2018. Fue señalado por los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) como presunto violador. Su familia niega la acusación y señala el hecho como una confusión.

El caso de Darwin no es el único que se ha registrado en la región. Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), señala que las muertes por resistencia a la autoridad son una práctica que se viene dando en el estado hace varios años.

Según Meléndez, de las características más resaltantes del fenómeno de la violencia en el estado Lara se encuentran el aumento progresivo y acelerado de lo que el gobierno ha llamado muertes por resistencia a la autoridad, práctica de vieja data en la región larense.

De “operaciones especiales” a grupo exterminio

Las Fuerzas de Acciones Especiales es una unidad activada en julio de 2017 perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Este grupo, según el presidente Nicolás Maduro, fue creado con el fin de atacar el crimen y las bandas terroristas que operan en el país.

El coordinador de OVV Lara señala que las FAES “muestra la misma cara de los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), pero también lo que le hemos visto del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) incluso al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), actuando en los sectores más vulnerables en el estado”.

“La diferencia entre las FAES con otros organismos policiales es su efectividad. Este grupo actúa sobre la base de acciones de inteligencia y tiene mayor precisión en cuanto al asesinato de presuntos delincuentes”, agregó.

Registros en Lara

Datos llevados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Lara, han comprobado que desde el 2016 hasta 2017 hubo un aumento de 30% de las muertes por resistencia a la autoridad a manos de funcionarios del Estado.

En 2018, enero hasta septiembre se han registrado por lo menos 604 muertes violentas. De ese porcentaje total, 10% se puede adjudicar a los órganos de seguridad.

Cuando se analiza el fenómeno se ha encontrado que en los casos donde hay presencia de funcionarios públicos en el delito, 44% se le atribuyen al CICPC, 3,7% a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 15,6% a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y desde julio de 2017, 22% al FAES.