Portada / NOTICIAS OVV / Los nuevos rostros de la violencia dan la cara en un nuevo libro del OVV

Los nuevos rostros de la violencia dan la cara en un nuevo libro del OVV

 

Venezuela no era una sociedad violenta, los violentos eran otros.
Ahora Venezuela es otra. A veces cuesta reconocerla.
Venezuela se volvió una sociedad violenta y hambrienta

 

Con estas afirmaciones desgarradoras comienza el prólogo del libro Los nuevos rostros de la violencia. Empobrecimiento y letalidad policial, una recopilación de investigaciones y artículos, producidos en ocho universidades venezolanas bajo la coordinación del sociólogo Roberto Briceño-León, máxima cabeza del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y director del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Acompañan a Briceño-León en esta laboriosa tarea los especialistas Alberto Camardiel –estadístico- y Gloria Perdomo –educadora-, director de Análisis de Datos del OVV-LACSO y coordinadora nacional del OVV, respectivamente.

En el mismo prólogo se describen someramente cuáles son esos nuevos rostros de la violencia, los cuales ya intuimos con los datos duros dados a conocer por el OVV -en su Informe Anual de Violencia– los diciembres de cada año, y que colocan a Venezuela entre los países más violentos del mundo. “El generalizado proceso de empobrecimiento ha llevado a la aparición de formas inéditas de violencia por hambre. La acción policial, desbordada por el delito y marcada por una concepción militar y bélica de la seguridad, ha incrementado sus acciones de exterminio de los delincuentes, mostrando unos niveles de violencia ilegal del Estado como nunca antes había tenido el país. Y finalmente ha aparecido una violencia política que reprime con un uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza pública las manifestaciones de disidencia política, causando muertes de adultos y menores de edad”.

El libro inicia enmarcando el problema de la violencia en América Latina, luego de lo cual se desgrana en tres partes, que aluden específicamente al caso venezolano, a lo largo de 14 capítulos redactados por 24 especialistas.

La primera sección habla de los Procesos sociales y allí se abordan temas como El impacto de la Violencia en la Cohesión Social; La presencia de Niños y Adolescentes en las bandas armadas; Actores y procesos de la violencia en las protestas políticas; El impacto de los homicidios en la composición por edad y sexo de la población de Venezuela; Impacto en seguridad de una intervención en el transporte público; y La Ciudad Víctima del Miedo: 2014-2018. La segunda parte describe la fisionomía de la violencia regional: La situación de violencia e inseguridad ciudadana (Mérida); Sensibles ante lo insensible de la violencia (Bolívar); La violencia como privación de las capacidades humanas (Lara); Inseguridad por mar y tierra (Sucre); Territorio de oportunidad para la violencia (Caracas); Frontera insegura (Táchira); y Privatización y abandono del espacio público (Maracaibo). Finalmente, la tercera y última sección detalla y analiza las Nuevas Realidades: Los nuevos rostros de la violencia.

“Hay nuevos rostros de la violencia que este libro quiere documentar: describir, analizar y criticar, con la esperanza de un día poder superarlos. Son procesos sociales y políticos que nos acercan y separan de lo que acontece en el resto de América Latina. Venezuela fue por décadas una excepción de paz y acuerdo social, y hoy es una excepción de violencia y conflictividad”.

Los nuevos rostros de la violencia. Empobrecimiento y letalidad policial, publicado en abril de 2019 por Editorial Alfa, constituye una obra que muestra la cara más cruda de la Venezuela actual y pone en el tapete cifras y hechos reales para que sirvan de base para las discusiones y formulación de políticas públicas necesarias para construir la Venezuela de paz que pide a gritos la sociedad.

Desde este mes podrá adquirirlo en la librería El Buscón del centro comercial Paseo Las Mercedes, ubicado en el municipio Baruta, estado Miranda.