Portada / NOTICIAS OVV / Lucha contra la delincuencia en Petare, barrio más duro de Venezuela

Lucha contra la delincuencia en Petare, barrio más duro de Venezuela

Cuando Venezuela decidió utilizar el ejército para luchar contra los delitos violentos, desplegó tropas a la barriada de Petare . Es conocida como una de las zonas más violentas de Venezuela , pero el cambio puede finalmente llegar.

Carlos tenía 13 años cuando se involucró en el crimen . Al igual que muchos otros jóvenes en Petare , Carlos hizo porque sintió que no tenía otra opción para conseguir lo que quería.

” Empecé a robar “, dice . ” Queremos gente asalto a casa con sus víveres , y nos volveríamos a tomar todo lejos de ellos. Lo hice porque quería una moto y no había dinero en casa. ”

Carlos no entra en detalles cuando explica lo que los crímenes que cometió, pero ahora, a la edad de 30 , él se considera afortunado.

” Antes había 16 de nosotros que trabajamos en las calles. Sólo tres de nosotros todavía están vivos “, dice .

En lugares como Petare , los jóvenes son las principales víctimas de la delincuencia , así como los principales perpetradores. Ellos no están involucrados en las pandillas bien establecidos como los de América Central, pero se organizan en pequeños grupos que luchan por el control del territorio y de la venta de drogas .

Ser asesinado es su mayor riesgo .

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD ) etiquetas Venezuela como el país con la tasa de homicidios quinta más alta del mundo .

En respuesta a lo que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los venezolanos , el presidente Nicolas Maduro ha enviado soldados a las calles para combatir la delincuencia .

Petare , la barriada más grande de la ciudad que creció en las empinadas colinas que dominan este de Caracas , fue uno de los primeros lugares donde el ejército se desplegó como parte de la Iniciativa Nacional de Seguro.

Los soldados ahora colaboran con los policías y se han establecido puestos de control en todo el barrio.

Las autoridades dicen que desde el lanzamiento el 13 de mayo , los homicidios se han reducido en un 38 % y los robos en un 34 %.

“El objetivo principal es que la gente se sienta realmente seguro y sentir que estamos trabajando para ellos”, dice Gen Marco Rojas, viceministro de seguridad ciudadana.

“Este es un no un plan punitiva , esto es un plan con un componente social muy alto . ”

_68552088_basketball[1]

El gobierno está promoviendo el deporte en la lucha contra la delincuencia

Los representantes de las fuerzas armadas han mantenido reuniones con los miembros de la comunidad en las últimas semanas para escuchar sus necesidades.

En Petare , estas reuniones se han celebrado en los centros de pro-gubernamentales.

Hay una diferencia entre la lógica de la seguridad ciudadana y la lógica de la guerra ”

Roberto Observatorio de Violencia BricenoVenezuelan

Uno de ellos es el Nucleo Antonio José de Sucre , un centro comunitario con una gran pintada del presidente Hugo Chávez, quien murió de cáncer en marzo, después de 14 años en el poder.

Keyla de las Rosas , uno de los organizadores , dice que se siente más protegida ahora que el ejército está activo.

“Es un importante grano de arena, ” dice ella.

Pero los críticos dicen que la iniciativa no representa un cambio de las políticas de seguridad anteriores realizados por el gobierno.

Desde 1999 , el gobierno ha puesto en marcha 19 planes de seguridad , dice Roberto Briceño, del Observatorio Venezolano Violencia ( OVV ) .

Él dice que las tasas de homicidios ya sea se han duplicado o triplicado , según el cual se utilizan las cifras .

El OVV recoge datos de siete universidades de Venezuela , y dice que las cifras de homicidio son mucho más altos que las cifras del gobierno indican .

Después de años de no dar a conocer las tasas de homicidios , este año el Sr. Maduro dijo que hubo 16.000 asesinatos en 2012. Pero el OVV dice que había más de 21.000 , un récord para Venezuela , que tiene una población de 29 millones.

_68554058_hi017738163[1]

Los analistas dicen que los altos niveles de violencia se deben a una combinación de factores.

Algunos factores internos incluyen la corrupción entre las fuerzas de seguridad , un gran número de armas disponibles gracias a las leyes de control de armas débiles y los altos niveles de impunidad , según InsightCrime , un grupo de expertos que investiga el crimen organizado en América Latina.

Cuando se trata de un contexto más amplio , Venezuela se ha convertido en un punto de tránsito de drogas pandillas de contrabando de cocaína desde la vecina Colombia .

Sr. Briceño dice que el aspecto más preocupante de la creciente nivel de violencia es que el gobierno carece de una política de seguridad coherente y da mensajes mixtos.

Él dice que ha habido algún progreso desde que el señor Maduro asumió el cargo de presidente en abril.

Sr. Maduro hecho de la seguridad una prioridad y desplegó al ejército a las calles. Gracias a su iniciativa, la Asamblea Nacional aprobó una ley de desarme tan esperado .

También implementó planes para utilizar el deporte para promover la paz .

Pero , al mismo tiempo , anunció la creación de las fuerzas progubernamentales armados, militares entrenados, conocidos como ” milicias obreras ” como complemento a las milicias existentes fundadas por el señor Chávez.

” Hay una diferencia entre la lógica de la seguridad ciudadana y la lógica de la guerra”, dice el Sr. Briceño .

” Con el fin de avanzar , tenemos que crear una fuerza policial profesional , no una que es partidista y apoya al gobierno”.

Él dice que esto es especialmente importante en el contexto actual de polarización después de la elección de abril 14, cuando el líder opositor Henrique Capriles perdió por un estrecho margen y el presunto fraude electoral.

Incluso cuando se trata de la política de seguridad , las divisiones políticas son claras en Petare , que se encuentra en el estado de Miranda , que se rige por el Sr. Capriles . El alcalde supervisa Petare es también de la oposición.

El gobierno ha culpado a las estadísticas de alta criminalidad en la oposición, mientras que la oposición dice que el gobierno ha retirado los fondos de la policía local.

Los jóvenes como Carlos dice ser claro en cuanto a por qué el crimen prolifera .

“Las necesidades económicas , la falta de acceso a la educación “, dice . “La única manera que teníamos que conseguir el acceso era por robo y unirse a las bandas criminales . ”

Carlos dejó la delincuencia atrás y ha ayudado a crear una organización que tiene como objetivo conseguir que más jóvenes de la delincuencia , dándoles apoyo material, así como ayuda educativa y psicológica .

La organización, llamada El Hampa QUIERE cambiar ( que podría traducirse como “Crime quiere cambiar “) , está buscando ayuda financiera del gobierno.

Carlos está convencido de la eficacia del ejército en la lucha contra la delincuencia , pero no creo que sea necesariamente una mala jugada .

” Es un enfoque diferente”, dice . “Nosotros hacemos nuestro trabajo , ellos hacen suyo. ”

Fuente Original (Idioma Ingles)