Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / Mapa Georeferencial 2018 confirma esparcimiento del delito en toda la Gran Caracas

Mapa Georeferencial 2018 confirma esparcimiento del delito en toda la Gran Caracas

Prensa OVV Región Capital

Caracas es una ciudad insegura; lo han demostrado las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que colocan a la capital del país como una de las más violentas del mundo, y lo ratifican los datos del Observatorio de Prensa y también el Mapa Georeferencial del delito, realizado por el OVV Región Capital.

Esta herramienta de análisis de información nace con el propósito de sensibilizar a la población acerca de la situación de violencia en Venezuela, y posibles mecanismos de prevención y soluciones, partiendo de la construcción de un mapa de sucesos mediante la técnica de posicionamiento espacial o localización geográfica, de forma digital, con base en el monitoreo y registro de sucesos violentos que llevan adelante los Observatorio de Prensa de las sedes regionales del OVV.

El principal hallazgo del Mapa de 2018 en la capital de Venezuela es la confirmación del municipio Libertador como el más violento de los cinco municipios que componen el Área Metropolitana de Caracas. De acuerdo con lo registrado en el Mapa Georeferencial, en Libertador hubo un total de 723 víctimas de delitos durante el año pasado. Donde se concentró la mayor cantidad de hechos violentos fue en el centro de la ciudad, las parroquias El Valle y Coche, y la parroquia Sucre (Catia).

Por su parte, Sucre fue el segundo municipio con mayor cantidad de víctimas, con un total de 195, que obedecen en gran proporción a las zonas populares que conforman la parroquia Petare.

Los municipios Baruta y Chacao poseen una incidencia del delito mucho menor a la de Libertador y Sucre, además de tener cifras muy similares entre sí: 43 y 38 víctimas, respectivamente.

El municipio El Hatillo se erige como el más seguro de la Gran Caracas, con 17 víctimas de delitos, con base en los reportes de la prensa, durante el año 2018.

Pocas zonas totalmente seguras

A pesar de las particularidades de cada municipio y parroquia de Caracas, son pocos los sectores de la capital que no presentaron registros de hechos violentos durante 2018. Por mencionar algunas, resaltan las urbanizaciones El Cafetal y Macaracuay, al este de Caracas; Sebucán y Los Chorros, al noreste; y Prados del Este, situada más hacia el sureste de la ciudad.

Otro dato que permite observar la herramienta es el total de homicidios por mes, de acuerdo con el monitoreo de la prensa de sucesos. Al respecto, el mes de mayo de 2018 fue en el que se presentó la mayor cantidad de homicidios en la Gran Caracas, con un total de 94.

La representación de los sucesos violentos en un mapa desarrolla tendencias de impacto oportunas para generar políticas públicas y una alerta temprana con acciones de prevención del delito; esto porque se genera información que podrá ser visualizada, e incluso caracterizada, como corredores viales, rutas y espacios físicos que tengan la violencia como variable.

La elaboración y levantamiento de los Mapas Georeferenciales también se llevó a cabo en los observatorios regionales ubicados en el interior del país: Aragua, Bolívar, Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia. De esta forma, la visualización de estos mapas constituye una base de datos que permite interpretar de manera geográfica la situación de violencia en el país reflejada en los artículos de prensa.

 Enlaces a los Mapas Georeferenciales del delito 2018:

Mapa Georeferencial Región Capital 2018

Mapa Georeferencial Estado Aragua 2018

Mapa Georeferencial Estado Bolívar 2018

Mapa Georeferencial Estado Lara 2018

Mapa Georeferencial Estado Mérida 2018

Mapa Georeferencial Estado Sucre 2018

Mapa Georeferencial Estado Táchira 2018

Mapa Georeferencial Estado Zulia 2018