Portada / NOTICIAS OVV / Observatorio de prisiones despliega propuestas para tener cárceles dignas

Observatorio de prisiones despliega propuestas para tener cárceles dignas

En el lugar se dieron cita ponentes regionales y nacionales
En el lugar se dieron cita ponentes regionales y nacionales

Correo del Caroní

Pableysa Ostos

Aproximadamente 40 personas se dieron cita este jueves en el colegio de abogados a fin de conocer la nueva propuesta del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

La cita fue en el Colegio de Abogados de Puerto Ordaz. El evento iba dirigido a estudiantes de Derecho, Defensores del Pueblo, abogados y comunicadores sociales y fiscales.

Tenía como finalidad la presentación por parte del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) del portafolio de propuestas penitenciarias.

Los ponentes: Pedro Rondón, penitenciarista; Marino Alvarado, exdirector del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); y Humberto Prado, director del OVP.

Mientras que por la región estuvieron los profesores y abogados, Raúl De Pablo, Galsón Silva y Óscar Ayala.

Prado sostuvo que estas propuestas nacieron tras estudiar a profundidad las fallas que tiene el sistema penitenciario, “actualmente el hacinamiento en las cárceles del país y comisarías está entre un 300 y 600 por cierto”.

“Es necesario un sistema progresivo, gradual y que sea enfocado en lo estadal, municipal y nacional. El Código Procesal Penal ha tenido cinco reformas y las fallas en el sistema judicial se mantienen”, sostuvo.

También dio a conocer que ya han visitado varios estados del país dando a conocer el portafolio que, según el abogado Carlos M. Ayala, “es un aporte fundamental para el estudio y comprensión de la grave situación de los recursos en las cárceles de este país; es sin duda la mejor documentación fáctica y jurídica de esa crisis y por ello es en sí una denuncia ante la sociedad venezolana y ante el mundo de esta triste e irritante situación”.

Dicho portafolio ofrece información de las cárceles a nivel nacional, así como las comisarías que fungen como centros penitenciarios. A su vez como soluciones-propuestas- en el retardo procesal, la violencia carcelarias, las condiciones de atención integral a la salud, el déficit de custodios asistenciales.

Lo otro no es menos importante: contrarrestar el hacinamiento, el ocio carcelario, la corrupción dentro de las edificaciones penitenciarias y el deterioro de las mismas.