Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV LARA / Organizaciones de la sociedad civil en Lara respaldan Informe Bachelet

Organizaciones de la sociedad civil en Lara respaldan Informe Bachelet

Para Meléndez, el hambre y la pobreza están agudizando el problema en las cárceles

Prensa OVV Lara

El Observatorio Venezolano de Violencia Lara realizó aportes significativos de cifras regionales sobre casos de violación al derecho a la vida a los representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet. Así loinformó el sociólogo Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara, durante su intervención en una actividad que se realizó en la Plaza Lara de la ciudad de Barquisimeto, en la cual estuvieron presentes víctimas de violaciones de DDHH y distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos que forman parte de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, REDDHLARA.

Durante la actividad denominada Hablan las víctimas, se socializaron experiencias de los representantes del Foro Penal, MAPANI, SOS Renales, Observatorio de Prisiones, AC Las Mercedes, Movimiento Vinotinto, Médicos Unidos capítulo Lara, Comité Jubilados y Pensionados, Cátedra DD.HH. UCLA y el Observatorio Venezolano de Violencia Lara. Además, se escuchó el testimonio de distintas personas víctimas de violaciones de DDHH, entre ellas de Fanny Castillo, quien contó su experiencia como abuela de un joven que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana asesinó el primer cuatrimestre del año, con el argumento de resistencia a la autoridad.

Meléndez explicó que la intención de la actividad fue respaldar el contenido del informe entregado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y a su vez visibilizar el rol que están cumpliendo las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por tener un Estado que respete los DDHH de los venezolanos.

“Precisamente nosotros, como OVV, tuvimos la oportunidad de reunirnos con los representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y pudimos hacer aportes al suministrar cifras a nivel nacional y regional sobre muertes violentas, las cuales han sido calificadas por el Estado como muertes por resistencia a la autoridad, pero que según nuestras investigaciones, en su gran mayoría, tienen características de ejecuciones extrajudiciales”, señaló Meléndez.

Dijo también que el OVV registró y sistematizó en 2018, 7.523 muertes violentas que son calificadas por el gobierno como resistencia a la autoridad. Y desde el mes de enero a mayo de 2019, se identificaron 2.124 asesinatos cometidos por funcionarios policiales. “Para el caso del estado Lara, hemos podido detectar que, del total de los asesinatos ejecutados por los cuerpos de seguridad durante el 2019, al menos 60% los realizó las FAES”. Así mismo, afirmó que hubo meses de este primer semestre del año donde los cuerpos policiales asesinaron a más personas que el crimen organizado.

El sociólogo e investigador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)  sostuvo que el OVV, y el resto de organizaciones defensoras de los DDHH del estado Lara, respaldan y apoyan el informe presentado por Bachelet por la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, lo que se evidencia por las más de 500 entrevistas realizadas a distintos actores clave, tanto del gobierno como representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos políticos de oposición y víctimas de violaciones de DDHH. “El informe es un instrumento de altura técnica, una muestra de síntesis rigurosa de la realidad venezolana”, concluyó el profesor de la UCLA y director de la Licenciatura en Desarrollo Humano de esta misma casa de estudios, en su intervención.

La disolución de las FAES

Por su parte, el sociólogo Nelson Freitez, coordinador de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UCLA, pidió a los presentes seguir presionando hasta que los responsables de la justicia en Venezuela cumplan con las recomendaciones realizadas en el Informe Bachelet, entre ellas, la de disolver a las FAES. El también activista por los DD.HH. pidió a la sociedad larense ser empáticos con las tragedias que viven las familias que son atacadas por lo que calificó como un “cuerpo de exterminio, el cual ha llenado de terror las comunidades en nuestro territorio”.

La actividad concluyó con una oración dirigida por el Sacerdote Jesuita Raúl Herrera, quien es a su vez coordinador del Centro para la Paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela.