Portada / NOTICIAS OVV / Organizaciones larenses trabajan en la prevención de la violencia

Organizaciones larenses trabajan en la prevención de la violencia

Prensa OVV Lara

Organizaciones del estado Lara trabajan en la prevención de la violencia con el objetivo de prevenir la incorporación de niños y jóvenes en la organización criminal. Fundaciones, instituciones y organizaciones realizan actividades para la prevención de la violencia acudiendo al llamado de algunas comunidades con el fin de evitar el crecimiento del delito.

Una de las organizaciones promotoras de la convivencia y la paz en las comunidades de Lara es la Fundación Latidos, creada por la Congregación de Hermanas Misioneras Médicas y conformada por mujeres voluntarias del sector La Carucieña en el estado Lara. Latidos, por medio de la formación musical, busca prevenir que niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad comiencen a realizar actividades que en el corto y mediano plazo los lleven al mundo de las drogas y la delincuencia. En la actualidad atienden a casi 200 niños de diferentes comunidades populares de Barquisimeto; a través de metodologías de educación musical logran que niños, niñas y adolescentes encuentren en la música un instrumento de vida, paz y valores.

“La música para nosotros no es el fin, es el medio para llegar a la población. La música tiene un poder grandioso para sanar, para sacar a los niños de la calle y que encuentren un espacio para promover una cultura de la vida y la paz”, explicó la Hermana Maigualida Riera, fundadora de la Fundación Latidos.

Gracias al trabajo constante y dedicado, han creado agrupaciones musicales con los pequeños de los hogares barquisimetanos. En la actualidad tienen un grupo de salsa y gaitas donde sus músicos ejecutantes en gran parte son niños. En Latidos, además de promover la música, se enseñan valores; es un requisito obligatorio para los estudiantes recibir clases de valores y convivencia. Además de ello, suman a los padres y representantes a las actividades. En la actualidad han conformado un grupo de tambores con adultos, a quienes también le han abiertos las puertas de la fundación.

“En Latidos hemos realizado talleres familiares, encuentro de parejas para atender a quienes consideramos vitales en la formación de los niños”, señaló Sujey Caldera, coordinadora general de la fundación.

Guardianes contra la violencia infantil

Ante el más reciente aumento de violencia infantil reflejado en abusos sexuales, la prevención de la violencia en niños y niñas se ha convertido en una prioridad para las instituciones. Yo soy un Guardián Barquisimeto busca que todo adulto se convierta en un guardián de la inocencia de los niños.

La organización no gubernamental nació hace 9 años en Maracaibo, estado Zulia, por la iniciativa de Rosalba de Leiva, guardiana mayor, quien preparó a los guardianes, entre ellos psicólogos, sociólogos, terapeutas, amas de casa y docentes.

En Lara, la profesora de educación preescolar Mc.Lenis Soré de Rojas representa a esta fundación desde hace tres años, la cual tiene como misión educar, tanto a adultos como a niños, sobre los derechos con los que ellos cuentan para prevenir violencia y agresiones.

“Les enseñamos a los padres las herramientas para que ellos entrenen a sus hijos ante una situación de riesgo. Les enseñamos también a detectar abusos sexuales a través de evidencias físicas y emocionales”, comentó Soré. De igual forma, la profesora destacó que en la organización se trabaja con cuentos y canciones como método de enseñanza para identificar la violencia.

“Tenemos un cuento llamado Cuentos que no son cuentos; son cinco capítulos donde una abuela narra qué debe hacer el niño en situaciones de riesgo. La historia está diseñada para que al final el niño tenga la confianza y la libertad de decir: a mí me está pasando”.

Prevención en violencia de género

La fundación Mujer, tu voz tiene poder es una organización que busca erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas en todo el estado Lara. Llevan trabajando en la región desde hace un año y medio con charlas y formaciones de prevención de violencia de género en instituciones, organizaciones e iglesias.

Emilin Piña, abogado y defensora de derechos humanos, comenta que su principal objetivo como organización es eliminar por completo la violencia de género en el estado Lara y por medio de este tipo de actividades se ha “cosechado algunos frutos”.

“Nuestro objetivo es educar a la mujer sobre sus derechos. Actualmente, aún hay mujeres que desconocen y no logran identificar que en Venezuela existen leyes que las amparan”.

Las formaciones también van dirigidas a la familia y a los niños, que en un futuro serán hombres y padres de familia; estudios comprueban que es la edad para evitar que se origine y se cultive la violencia.

La fundación actualmente contempla el programa “Un alto a la violencia en el noviazgo” que busca educar a las adolescentes, desde sus primeras relaciones, para prevenir la violencia. “Uno de los pilares más importantes para prevenir la violencia de género es trabajar el noviazgo desde sus inicios, es decir desde la adolescencia. De esta forma, desde las primeras relaciones, se puede identificar y encender las alarmas en las relaciones de las jóvenes”.