Portada / NOTICIAS OVV / OVV Lara investiga la violencia en las carreteras del estado

OVV Lara investiga la violencia en las carreteras del estado

TERMINAL DE PASAJERO
BARQUISIMETO ESTADO LARA
04/07/2012
FOTO ANGEL ZAMBRANO

En vista de la alta frecuencia de delitos en las carreteras del estado Lara, el Observatorio Venezolano de Violencia Lara, conjuntamente con la Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano, han abordado el estudio de los delitos cometidos contra el transporte público tanto en la entidad larense, como en los estados a aledaños por donde circulan diariamente los autobuses que salen de allí.

Para ello fueron realizadas entrevistas a conductores que recorren cotidianamente las vías hacia los municipios Torres (Carora) y Andrés Eloy Blanco (Sanare) –ambos ubicados al oeste de la capital de la entidad–, así como a los estados Zulia, Portuguesa, Táchira y el Distrito Federal.

Parte de la información obtenida permitió determinar algunos elementos relevantes en cuanto a las características del delito en las unidades de transporte del Terminal de pasajeros de Barquisimeto. Entre ellas, los puntos viales en los cuales los vehículos son más vulnerables tanto en la región larense como en el resto de las latitudes que recorren los conductores de cada una de las vías estudiadas.

Asimismo, los conductores entrevistados refirieron los detalles de las situaciones que han vivido: las características físicas generales y la indumentaria de los delincuentes, los puntos que eligen para cometer el crimen, las vías de escape que emplean, el horario en el que tienden a actuar y los diferentes modus operandi que emplean para detener las unidades, ingresar en ellas, someter y robar a los pasajeros.

La actividad fue llevada a cabo por Carlos Meléndez del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)  Lara y Yelena Salazar, Grace Morales, Diego Gómez y Francys Bandres, de la Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano.

Los resultados de este trabajo, aun en análisis, constituyen un insumo georeferencial en materia de seguridad que el OVV Lara pone a disposición de las autoridades en materia de seguridad y vigilancia vial, como por el Terminal de Pasajeros de Lara, los conductores y los sindicatos a los que están agremiados.