Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / OVV Región Capital: abril con incrementos y variantes en homicidios

OVV Región Capital: abril con incrementos y variantes en homicidios

megabandasPrensa OVV Región Capital

La primera quincena del mes de abril muestra un panorama complicado, de acuerdo al monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital. Los casos de homicidio presentan incrementos y variantes. No son sólo los homicidios por robos o secuestros, sino también violencia de género, homicidios pasionales, asesinatos a funcionarios policiales y muertes por linchamiento, así como la supuesta creación de una mega banda cuyo objetivo principal serían los integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Linchamientos
Según nota publicada en El Nacional, el Ministerio Público investiga 24 casos de linchamientos en 2016, dos de ellos ocurridos en el municipio Sucre de Caracas: Guido Hildemaro Pérez, de 44 años, asesinado el 12 de agosto del año pasado en la urbanización Monseñor Arias de la carretera Petare-Santa Lucía, y Roberto Josué Fuentes Bernal, de 42 años, atacado en Los Ruices el 4 de abril. A ambos les prendieron fuego y les propinaron múltiples heridas.

De acuerdo con una nota de El Universal, el Metro de Caracas no escapa de estas prácticas. Dos casos han causado conmoción. Uno en la estación Zoológico de Caricuao, donde un hombre fue atacado por una multitud en pleno andén cuando lo acusaron de robar a un estudiante. El otro hecho ocurrió dentro de un vagón de la Línea 1 el mes pasado. El suceso, grabado por un pasajero, dio cuenta del momento en que dos mujeres pelaban con puñal en mano y otros sujetos aupaban.

Caracas, Carabobo y Zulia se han convertido en las regiones del país donde más se han presentado estos hechos, según destacan fuentes policiales.

En entrevista para El Nacional, el psicólogo social Ricardo Sucre explicó que el linchamiento revela que el contrato social que establecen los ciudadanos con el Estado para que les garantice protección se ha roto, pues consideran que la delincuencia ha ganado terreno frente a las instituciones. Detrás de estos actos de violencia colectiva existe una sociedad con miedo.

Otro hecho relevante ha sido la muerte de tres funcionarios policiales a manos de reos durante una fuga en el CICPC de El Valle. El diario El Universal destaca que los efectivos, dos detectives y a un aprendiz, fueron atacados a tiros con armas que los presos tomaron de una oficina. En la balacera cayó herido uno de los sujetos que posteriormente falleció. Finalmente 7 presos lograron fugarse. Vale destacar que no se tenían antecedentes de un hecho como éste en lo que va de siglo.

Por otra parte, El Nacional informa que la madrugada del domingo 10 de abril, en el anexo de un galpón ubicado en el sector Los Flores de Catia, Mauricio Rafael Castellano González, de 36 años, decapitó a su pareja, Yohanna Escalona, con un machete. Según la versión oficial d
el Ministerio Público, la pareja sostenía una discusión, mientras que el hombre tomó el arma blanca y desprendió la cabeza de la mujer del resto del cuerpo, también le ocasionó otras heridas. El sujeto fue detenido por una comisión de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes tras detenerlo localizaron el cuerpo de la víctima en el lugar del hecho.

Megabandas
Por otra parte, el Nacional advierte sobre la posible creación de una “mega banda” en Guatire, estado Miranda. Al ser entrevistado para este diario, el ex militar y asesor de seguridad, César Gaurdiola, señaló que un sujeto que salió en libertad hace menos de un mes está organizando un grupo delictivo que tendrá como principal objetivo asesinar a policías y escoltas.

Este mismo medio publica que desde el año pasado, organizaciones delictivas agrupadas en El Valle, La Cota 905 y en El Cementerio tienen el control de los sectores 1° de Mayo y Los Sin Techo. “Por aquí vemos a los miembros de estas bandas que suben con los comerciantes que secuestran en la zona de Los Manguitos. Aquí se impuso un toque de queda: después de las 7:30 de la noche las calles están solas y los vecinos resguardados”.

Al ser entrevistada para El Nacional, la psicóloga social Yorelis Acosta señala que la tasa de homicidios en el país alcanza niveles patológicos. “Una cifra normal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es que haya 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es de 6 y la tasa venezolana está en 62, según el Ministerio Público en 2014”.
.
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital contabiliza un aproximado de 36 homicidios, 11 robos o intentos de robo, 9 fallecidos por enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Área Metropolitana de Caracas, 1 ataque sexual, 1 suicidio y 1 intento de secuestro a partir del monitoreo en prensa. Estas cifras, correspondientes a las dos primeras semanas del mes de abril, aún no son las definitivas.