Portada / NOTICIAS OVV / OVV: Un tercio de la población no justifica los linchamientos

OVV: Un tercio de la población no justifica los linchamientos

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia
Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia

Analítica

MAYO 10, 2016 KELLY GRANADOS

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), asegura que solo un tercio de la población venezolana no justifica los linchamientos en ningún caso, de acuerdo con las encuestas realizadas por esta organización no gubernamental.

El director del OVV destacó que un tercio de la población considera que el linchamiento se justifica en casos de crímenes atroces, mientras que el otro tercio lo justifica “porque la policía no actuará, no habrá castigo ni justicia”, aseguró durante una entrevista.

Briceño León explicó que la toma de justicia por propia mano tiene dos elementos en el país. “La gente decide que actúa para protegerse, porque el delincuente volverá a cometer delito, a atacar; y también lo hace porque piensa que el delincuente no será castigado”.

Destacó además que en Venezuela ha ocurrido un incremento sostenido de los linchamientos, “debido a un aumento sostenido de la violencia en los últimos 17 años”, apuntó.

El director de ésta ONG, asegura que los ciudadanos emprenden este tipo de acciones porque se sienten desprotegidos por la justicia venezolana, “La desesperación de las personas es grande, sienten que están muy desprotegidas, que no se aplicará la justicia ni nadie las cuidará”.

Por último, resaltó que los linchamientos no contribuyen a mejorar una sociedad, ya que si los ciudadanos deben defenderse por cuenta propia, significa que se está privatizando la seguridad y la justicia. “El proceso civilizatorio restringe el derecho a la autodefensa, para construir una vida más civilizada, más armónica y en definitiva con mayor paz”, finalizó.

VIA OVV