Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV ARAGUA / OVV: Violencia policial y delincuencial se incrementó en Aragua

OVV: Violencia policial y delincuencial se incrementó en Aragua

Analítica.com
Laudelyn Sequera

El Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua registró en sus estadísticas 566 sucesos violentos, de los cuales el 49% de los casos fueron producto de la violencia policial, 46% de la delincuencial y 5% de otros tipos de violencia. La cifra se desprende de los hechos publicados en los distintos medios de comunicación regional.

En el análisis de los cuadros comparativos, el OVV de Aragua menciona que el primer trimestre se registró el 38,34%, de los casos. El segundo trimestre se registró el 34,40% de los casos, «presentando un aumento durante el mes de mayo con 70 sucesos; «en él se evidencia también que en junio, mes de la visita de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), hubo la menor frecuencia del período con 59 casos violentos».

Precisó el estudio que después de la publicación del informe ACNUDH, se observó durante los meses de julio y agosto una marcada tendencia hacia el aumento de los sucesos violentos, pasando de 59 a 72 en julio y a 82 sucesos durante el mes de agosto, «siendo esta última frecuencia la mayor registrada en lo que va del año 2019».

Según el estudio, el bimestre julio-agosto se registró el 27,21% del total de sucesos reportados en el estado Aragua durante los primeros ocho meses de este año.

Según el OVV en los meses posteriores a la publicación del informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, la tendencia del comportamiento de las violencias policial y delictivas, mutó hacia el ascenso, incrementándose vertiginosamente la frecuencia de sucesos de violencia policial reportados: de 31 a 39 en julio y 45 en agosto.

La frecuencia de sucesos de violencia delictiva registrados en prensa mostró un comportamiento más moderado, pasando de 25 a 31 en julio y 34 en agosto.