Portada / NOTICIAS OVV / Para el 70% de los venezolanos la inseguridad hoy está peor que hace un año

Para el 70% de los venezolanos la inseguridad hoy está peor que hace un año

EL UNIVERSAL
jueves 26 de septiembre de 2013

Las organizaciones Paz Activa y el Observatorio Venezolano de Violencia presentaron los resultados de un estudio sobre la Delincuencia Organizada en el país

Caracas.- La Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, en el que participan más de 20 mil guardias nacionales, son las últimas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Nacional para atajar los altos índices delictivos del país. Sin embargo, las mismas no han sido conseguido sus objetivos, al menos así lo percibe la inmensa mayoría de los venezolanos, de acuerdo con una encuesta sobre la Delincuencia Organizada elaborada por la organización Paz Activa y el Observatorio Venezolano de Violencia.

En el sondeo, realizado entre junio y julio pasado y en el cual se entrevistaron a 600 personas mayores de 17 años de edad, residentes en varias ciudades, arrojó que siete de cada diez entrevistados tienen la percepción de que la situación de criminalidad es hoy peor que hace doce meses.

El estudio también reveló que el segundo problema de los ciudadanos, tras la inseguridad, es la delincuencia organizada, lo cual, según el director de Paz Activa, Luis Cedeño, implica que “grupos de delincuentes se están asociando de forma duradera para realizar actividades ilegales”.

Contra la democracia

Otro dato a resaltar de la encuesta difundida en horas de la mañana de hoy en el Hotel Embassy Suites de Caracas es que el 85% de los entrevistados estuvo de acuerdo con que el narcotráfico, la trata de persona, el tráfico de armas, la corrupción y otras formas de Delincuencia Organizada representan una amenaza contra la democracia nacional.

“La democracia se ve desestabilizada por la creación de poderes paralelos”, afirmó el sociólogo Roberto Briceño León, quien resaltó que la cifra incluye tanto a simpatizantes del Gobierno como a opositores.