Portada / NOTICIAS OVV / Región Capital: 85% de los delitos más graves en octubre fueron homicidios

Región Capital: 85% de los delitos más graves en octubre fueron homicidios

Prensa OVV Región Capital

De acuerdo con el análisis de prensa realizado por el Observatorio de Violencia de la Región Capital, 85% de los delitos más graves en los sucesos violentos del mes de octubre fueron homicidios. Es importante aclarar que, del total de sucesos, 57% de ellos tuvieron un solo delito, y 43% múltiples delitos, entre estos el robo o el secuestro.

En octubre también se mantuvo la primacía del robo y resistencia a la autoridad como los móviles de la mayoría de los sucesos violentos. Según las cifras del Observatorio de Prensa, 41% de los hechos de violencia tuvieron como móvil al robo y 29% resistencia a la autoridad; 11% de los sucesos correspondieron a ajustes de cuentas.

Por su parte, también hay que resaltar que la participación de funcionarios de organismos de seguridad en delitos sigue superando en promedio 30% de los registros de prensa analizados. Si se toman en cuenta solo aquellos artículos donde se menciona a qué organismo de seguridad pertenecía el funcionario, se observa que en su mayoría eran de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Otras características de los sucesos violentos que continúan su tendencia son el uso de armas de fuego en delitos, que se ubicó en 85% en octubre, y la ocurrencia de hechos de violencia los días de semana, ya que ocho de cada diez hechos violentos acontecidos tuvieron lugar entre lunes y viernes. Adicionalmente, poco más de un tercio de los sucesos violentos ocurrieron en las casas de las víctimas.

Aumentan las víctimas mujeres

Al hablar de las víctimas de los sucesos violentos en la Región Capital, llama muchísimo la atención el incremento de la cantidad de víctimas de sexo femenino ocurrido en octubre. De acuerdo con los registros de prensa, 72% de las víctimas eran de sexo masculino y 24% femenino; sin embargo, de enero a septiembre la proporción de víctimas mujeres había rondado 11%, por lo que esta cifra de octubre significa un aumento de más de 100%.

Entretanto, hay que señalar que la mitad de las víctimas de los sucesos violentos tenían entre 20 y 29 años, y que buena parte se dedicaba al comercio y los servicios, en algunos casos de manera informal.

En referencia a los victimarios también se observa que casi la mitad de ellos tenían entre 20 y 29 años, con la diferencia de que la totalidad era de sexo masculino, esto tomando aquellos artículos de prensa donde se contó con información demográfica de los victimarios.