Portada / ES NOTICIA / Región Capital: Uso de armas blancas y fuerza física en delitos aumentó en noviembre

Región Capital: Uso de armas blancas y fuerza física en delitos aumentó en noviembre

Foto referencial cortesía de El Biyuyo

Prensa OVV Región Capital

En la Región Capital disminuyeron las muertes ocasionadas con armas de fuego, pero aumentaron las producidas por armas blancas y fuerza física

Después de meses promediando una cifra alrededor del 80%, en noviembre el porcentaje de delitos cometidos con armas de fuego descendió a 65%. Sin embargo, esto no puede interpretarse como una reducción de la violencia en el Área Metropolitana de Caracas, ya que en 17% de los delitos registrados se utilizaron armas blancas, y en 12% se empleó la fuerza física.

Para ambas categorías, estas cifras no solo representan un incremento respecto al mes anterior, también son los porcentajes más altos en lo que va de año. El empleo bien sea de armas blancas o de la fuerza física en hechos violentos estuvo asociado a delitos como el homicidio o robo.

Por otra parte, el homicidio persiste como el delito más frecuente en los sucesos violentos reportados por la prensa de la Región Capital, concentrando 85% de los registros analizados por el Observatorio de Prensa de esta región durante el mes de noviembre. También se reportaron casos donde únicamente el robo o la lesión fueron los delitos más graves.

Otro rasgo que se mantuvo en noviembre fue el importante peso que tienen los robos y la resistencia a la autoridad para caracterizar la violencia en el Área Metropolitana de Caracas. Según las cifras del monitoreo de prensa llevado a cabo por el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital, 40% de los hechos violentos tuvieron como móvil el robo y 33% resistencia a la autoridad.

También persiste la participación de funcionarios de organismos de seguridad en sucesos violentos, que estuvo alrededor de un tercio de los registros contabilizados. En aquellos artículos de prensa donde se informó a qué organismo policial o militar pertenecía el funcionario, se encontró que en su mayoría eran de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Funcionarios víctimas de la violencia

En cuanto al perfil de las víctimas de la violencia en Caracas, en el penúltimo mes del año continuó la tendencia de meses anteriores: la mayoría eran personas jóvenes, de entre 25 y 39 años, y de sexo masculino. Adicionalmente, al indagar en la ocupación de las víctimas, se observó que 20% de estas eran comerciantes informales, trabajadores de servicios o vendedores en mercados; pero otro 20% pertenecía a organismos de seguridad, policiales o militares. Ambas ocupaciones se ubican entre las principales víctimas en los hechos violentos.

De acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Violencia de la Región Capital, que toma como base los artículos de prensa del diario El Nacional y el portal web Crónica Uno, hasta el mes de noviembre 63 funcionarios policiales o militares han sido víctimas de la violencia en Caracas. Esta cifra es muy similar a la que se reporta en otros medios de comunicación, que dan cuenta de 66 funcionarios de organismos de seguridad asesinados en lo que va de año.