Portada / NOTICIAS OVV / Repunta el robo como el móvil más frecuente en los hechos violentos en la Región Capital durante el mes de julio

Repunta el robo como el móvil más frecuente en los hechos violentos en la Región Capital durante el mes de julio

Prensa OVV Región Capital

Leve disminución en las muertes por resistencia a la autoridad

Repunta el robo como el móvil más frecuente en los hechos violentos en la Región Capital durante el mes de julio

A diferencia del primer trimestre del año, donde las muertes por resistencia a la autoridad fueron la gran característica de los sucesos violentos en Caracas, desde abril a junio, la delincuencia común ha vuelto a ganar terreno; y ahora lo ratifican las cifras del Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital correspondientes al mes de julio.

Para dar cuenta de esta variación, se observa que el robo fue el móvil de 48% de los sucesos violentos ocurridos en la capital, mientras que resistencia a la autoridad fue el de 24%. Asimismo, los funcionarios de organismos de seguridad solo tuvieron incidencia en 23% de los delitos cometidos; una cifra que puede seguir siendo alta, pero que dista del promedio entre 40 y 50% que tuvo a comienzos de año.

Vale la pena añadir que resistencia a la autoridad había sido el móvil de poco más de un tercio de los sucesos violentos en los primeros tres meses de 2019.

Dos datos llaman poderosamente la atención durante el mes de julio: el monitoreo de la prensa de sucesos arrojó que el robo fue el delito más grave en 16% de los registros analizados, lo que también ocurrió en junio y en marzo, con una cifra de 14%. Si bien el homicidio sigue siendo el delito más grave, con frecuencias superiores al 75%, es importante considerar estos hechos que, por fortuna, no terminan en víctimas lamentables.

Por su parte, el otro hallazgo destacado guarda relación con los lugares de ocurrencia de los sucesos violentos. Nuevamente, los delitos ocurridos en hogares alcanzan una cifra alta en relación con los promedios históricos. Para marzo habían ocupado 42% de los registros, para luego volver a valores entre 25 y 30%; pero en julio, esta cifra ha repuntado levemente a 35%, lo que da pie para indicar que hay casos de robos y ejecuciones extrajudiciales que tienen lugar en las viviendas.

Actuación frente a las denuncias

La confianza de los caraqueños en los cuerpos de seguridad es baja, lo han demostrado investigaciones llevadas a cabo por el OVV Región Capital en comunidades y gremios como el transporte público, y se percibe con frecuencia en los datos del Observatorio de Prensa, en los que apenas en promedio 20% de los delitos son denunciados por las víctimas o sus familiares.

En el monitoreo de prensa de julio, se mantiene escasamente ese 20% de denuncia, pero lo que realmente resalta es la actuación de los organismos en la materia frente a esas denuncias: en 19% de los casos hubo una detención preventiva, es decir, una medida privativa de libertad mientras dura su procedimiento penal; este valor es el más alto del año para esta categoría. En este punto, hay que decir que la prensa de sucesos no informa en la mayoría de los casos, cuáles han sido las acciones tomadas por parte de las víctimas de la violencia y sus familiares.

Algunos rasgos de la violencia en la Región Capital que continúan son el alto uso de armas de fuego, que representó exactamente 65% de los sucesos violentos registrados en julio, y la preponderancia de las víctimas entre los 20 y 29 años, que sumaron la mitad de las víctimas totales.