Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV TÁCHIRA / Secuestro: un delito con cifras ocultas

Secuestro: un delito con cifras ocultas

Los estudiantes de la UCAT secuestrados fueron rescatados con vida

María Carolina López

Prensa OVV Táchira

De acuerdo a un artículo publicado por el diario español ABC, el secuestro es el delito que más ha aumentado en el país y afirman que desde el inicio del gobierno del ex presidente Hugo Chávez, aumentó en 1.300%. Asimismo, el diario asegura que para el año 2017 se produjeron más de 650 secuestros y esta cantidad aumentó durante el 2018.

Cifras de delitos, especialmente de los homicidios, resultan más fáciles de encontrar, debido al registro diario que se hace a través de la prensa y la labor de diversas organizaciones. Sin embargo, otros como la extorsión y el secuestro, no cuentan, ni han contado, con un registro adecuado, pues muchas víctimas deciden no denunciar el hecho por temor a represalias.

En el Táchira

Aunque el estado Táchira, no forma parte de la lista de los estados más peligrosos del país, dentro de sus fronteras siguen ocurriendo delitos. Los más registrados son los homicidios por motivo de sicariato o ajuste de cuentas, aunque también se presentan por enfrentamientos con cuerpos de seguridad.

Otro de los delitos que ocurre es el secuestro, aunque con cifras mucho menores, al menos según el registro de la prensa regional. Para el mes de octubre 2018, tan solo 18.8% de los delitos registrados fueron casos de secuestros.

El más reseñado fue el caso de tres estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, quienes se encontraban en un local nocturno de San Cristóbal, donde celebraban su próxima graduación. Los tres estudiantes salieron del local y en la vía fueron interceptados por varios sujetos que los golpearon y trasladaron a otro vehículo.

Los estudiantes estuvieron desaparecidos desde el sábado 27 de octubre, hasta la mañana del lunes 30, cuando fueron encontrados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en La Fría, una de las zonas fronterizas del estado.

Mientras permanecieron secuestrados, se conoció que los delincuentes exigían una alta suma de dinero en dólares para realizar la liberación. Sin embargo, este pago nunca fue realizado y los delincuentes fueron arrestados y otros asesinados durante el rescate de los jóvenes estudiantes.

Además, se registró un secuestro en Zorca durante un intento de robo. Una pareja de educadores (63 y 75 años de edad) fueron secuestrados brevemente en su casa. Los delincuentes fueron arrestados por funcionarios policiales luego de ser alertados por los vecinos de la pareja.

Incidencia de delitos

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hasta julio de 2018, el estado Táchira se encontraba en la posición 12 con respecto a la “incidencia delictiva” a nivel nacional. Según este observatorio, hasta el primer semestre del año 2018, se registraron 2.257 delitos, que de acuerdo al OVS, representa un 3.0% del total nacional.

Para octubre de 2017 el ministro Néstor Reverol no incluyó al estado Táchira en la lista de los estados con mayor índice de secuestro. Afirmó que 90% de estos delitos ocurren en el Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo. Asimismo aseguró que la cifra de secuestro disminuyó 27.56% en el territorio nacional con respecto al mismo periodo de tiempo del 2016.

Para octubre de 2018, poco después del rescate de los estudiantes tachirenses, el Ministro aseguró que habían logrado reducir los secuestros en 41% en el territorio nacional.

Opacidad de datos

De acuerdo a un informe presentado por la Asamblea Nacional (AN) en el año 2015 y titulado “Evolución de la criminalidad en Venezuela 1990-2015”, la cantidad de secuestros se mantenía por debajo de los 100 al año y en su mayoría eran perpetrados en los estados fronterizos, tal como el caso del estado Táchira. Se presumía que eran realizados por grupos irregulares que operan en estas zonas.

Sin embargo, sostienen que desde 2001 se observó un crecimiento del número de secuestros y además una expansión del mismo a lo largo del territorio nacional. Pero no existía, y aún no existen cifras oficiales, que puedan revelar exactamente cuántos secuestros ocurren en el país cada año.

Diversas organizaciones han divulgado cifras, tales como el caso de la Asociación Civil Venezuela Segura, que aseguraba que para el año 2015 se realizaron alrededor de 1400 secuestros, lo que indica una tasa de 4.57 secuestros por cada 100.000 habitantes. Cabe destacar que estos son secuestros conocidos y denunciados. Muchos investigadores aseguran que las cifras reales podrían ser mayores, debido a que las víctimas no suelen denunciar este tipo de delitos por temor a represalias en su contra, en contra de su familia o por la poca confianza hacia las instituciones.