Portada / NOTICIAS OVV / Seis de cada diez muertes violentas fueron por resistencia a la autoridad en el Zulia en septiembre

Seis de cada diez muertes violentas fueron por resistencia a la autoridad en el Zulia en septiembre

Prensa OVV Zulia

 El número de homicidios ocurridos en el mes de septiembre en el Zulia confirmó el incremento de muertes violentas en manos de los cuerpos policiales y militares que en los últimos dos años viene denunciando el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la región.

Del total de homicidios ocurridos en el Zulia en este mes, el 62,4% se presenta en el parte oficial como resistencia a la autoridad.

La coordinadora del OVV Zulia, Raima Rujano, afirma que seis de cada diez muertes violentas en la entidad son cometidas por los cuerpos policiales de la región. “La resistencia a la autoridad ha superado como causa o móvil de homicidios a otras categorías tradicionalmente asociadas a la violencia como robo, riñas, sicariato, venganza y ajuste de cuentas”.

Manifestó la profesora Rujano que, en cifras absolutas, el mayor número de muertes violentas en septiembre ocurrió en las ciudades de Maracaibo (38) y San Francisco (31), la cuales agrupan el 55,2% de las muertes violentas acaecidas en el estado durante este mes.

Según las cifras del OVV Zulia, de las 125 muertes violentas ocurridas durante este mes en la región, 78 fueron perpetradas por los cuerpos policiales. Los datos presentados por la docente-investigadora de la Universidad del Zulia (LUZ) señalan a la policía regional y municipal como el principal cuerpo involucrado en las muertes por resistencia a la autoridad con el 54% de ellas; le siguen el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con el 29,4%, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) – Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) con el 11,5% y la Guardia Nacional (GN) con el 5,1%.

Desde el OVV Zulia, se pronostica una continuidad en el incremento de muertes por resistencia a la autoridad debido a que pareciera constituir una política de exterminio de sujetos vinculados al mundo delictivo por parte del Estado venezolano, el cual viola de esta manera el ordenamiento jurídico con fuerte impacto en materia de seguridad ciudadana, cuya principal base es el respeto a la institucionalidad establecida para garantías de todos.