Portada / ES NOTICIA / Seis meses de sangre corrieron en Lara

Seis meses de sangre corrieron en Lara

morgue02 laraEl Impulso

por Karina Peraza Rodríguez/Foto: Archivo |

Son 488 muertes violentas que se registraron en la entidad larense en tan solo 182 han que transcurrido en el año, lo que equivale entre dos a tres personas asesinadas a diario y un crimen cada 9 horas.

En comparación con el año 2015, hubo un incremento de 15 %, porque el año pasado fueron 427 las víctimas y la diferencia con este año son 61 víctimas más.
Cayeron ante la seguridad

En seis meses han sido abatidas 71 presuntos delincuentes por los diversos cuerpos de seguridad, siendo uno con la Policía Municipal de Iribarren (PMI), cinco por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), siete con Polilara, ocho con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 50 abatidos con las distintas brigadas y grupos de trabajo con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Entre los casos más relevantes se encuentra se encuentra un enfrentamiento con el Cicpc registrado el sábado 16 de enero, en la calle 48 con avenida Ribereña, al oeste de la ciudad en donde fueron abatidos siete presuntos delincuentes, miembro de la banda “Los Intocables”, considerada como una de las organizaciones más peligrosas de Venezuela, dedicadas al robo y hurto de residencias en más de ocho estados.
Homicidios

Para los cuerpos de seguridad son 417 los homicidios registrados en la región durante estos seis meses, porque en sus cifras se contabilizan aparte las 71 bajas por presuntos enfrentamientos.

En dichos homicidios hubo una cantidad de 31 adolescentes que perdieron la vida, así mismo dos niños, cabe resaltar que en estos casos hubo varios en donde los victimarios también resultaron ser adolescentes y que por la mal manipulación de un arma causaron la muerte algún pequeño.

Fueron tres infanticidios, un pequeño que murió en las afueras del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, al momento de que le dispararon a su padrastro y dos bebes que fueron asesinados, uno que fue en manos de su cuidadora y otro por su propia madre.

Sin respetar el genero, 25 mujeres fueron víctimas de está violencia que va galopando, criminales no le tuvieron compasión a una anciana que superaba los 90 años, a ella la golpearon  y la estrangularon, dentro su casa en Las Terrazas en la urbanización Las Sábilas, al norte de la ciudad. En la misma zona pero hacia Las Tunas, en Tamaca fueron ultimadas dos mujeres, hasta ahora efectivos del Eje de Homicidios no han dado respuesta en cuanto a estos hechos.

Otro caso fue el de María Isidora Pérez (66) quien fue asesinada por su esposo, este la golpeo en la cabeza y la enterró en el patio de su casa, dijo estar cansada de ella. Recientemente Mireya Hernández, de 53 años, fue asfixiada en su residencia en Quíbor.

No respetan la ley
15 funcionarios han perdido la vida, de los cuales se contabilizan 1 reservista, 1 del Ejército, 2 PMI, 2 PNB, 2GNB, tres custodios penitenciarios, dos de ellos en motines dentro de los penales y uno por resistirse al robo y además cuatro funcionarios de la Policía del estado Lara.

Las causas de sus crímenes coinciden las resistencias al robo bien sea de su arma o del vehículo, en la minoría de los casos por alguna discusión o problema personal.

Reos se alzaron
En este primer semestre también se contabilizan la muerte de 13 reos, uno en los calabozos de Polilara asesinado por uno de sus compañeros, dos en los calabozos de la comandancia general de Policía, mejor conocido como la 30, uno de ellos por supuestamente delatar a los privados de libertad cuando hacían un túnel.

Se registraron dos crímenes en el Centro Socio Educativo Pablo Herrera Campins, conocido como el retén de El Manzano, en hechos distintos pero como practicas similares, procedieron a decapitar a dos de los muchachos allí recluidos.

En motines desatados en la Comunidad Penitenciaria de Fénix y en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, se registraron cuatro muertes de reo en cada una.

Crímenes múltiples
Así mismo en estos 182 días hubo 25 dobles homicidios y tres triples homicidios. En cuanto a los municipios Iribarren fue el más violento con 390 bajas, 98 se registraron en los municipios foráneos, en el cual todos fueron tocados por la violencia, pero Jiménez, Palavecino, Torres y Simón Planas, fueron los que llevaron la batuta, Crespo y Urdaneta son los que menos tuvieron hechos que lamentar. Lo que fue junio fueron 85 las muertes violentas y fueron ocho los dobles homicidios en este sexto mes del año.

Por parte de las autoridades, los operativos en materia de prevención continúan, aunque Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, indica que el problema de hacinamiento en los calabozos por el cual deben desviar la mitad del personal a su cuidado, sumado a que tienen la mitad del parque automotor paralizado ha hecho que se disminuya el patrullaje en las barriadas.

Mientras los casos por investigar se siguen sumando al Eje de Homicidios del Cicpc.