Portada / NOTICIAS OVV / Septiembre ha sido el mes más violento en Táchira durante 2016

Septiembre ha sido el mes más violento en Táchira durante 2016

moptin-cuartel-prisiones-politachira-sep-reporteros-24Manuel Roa
Prensa Ovv- Táchira

Un enfrentamiento entre funcionarios policiales y manifestantes de la oposición venezolana, junto a un motín en el cuartel de prisiones de Politáchira dieron la bienvenida a septiembre, el mes más violento en Táchira en lo que va de 2016, según información del Observatorio Venezolano de Violencia, sede Táchira.

Durante el mes se reseñaron 61 sucesos, de los cuales 42,6 % fueron homicidios y 27,86 % robos. San Cristóbal fue el Municipio más violento de la entidad con un 27,8 %, y las parroquias que se destacaron en sucesos registrados fueron La Concordia y Pedro María Morantes, ambas con el 9,8 % de la actividad delictiva.

La reyerta entre manifestantes opositores y policías del Estado Táchira ocurrida el primero de septiembre dejó un saldo de 25 lesionados, 10 de los cuales fueron efectivos de la policía. El hecho se desarrolló en el Obelisco de los Italianos luego de que finalizara oficialmente la concentración de sectores opositores para demandar que el referendo revocatorio se realice este año.

Resaltó como caso icónico del mes más violento, el motín presentando en el cuartel de prisiones de Politáchira, en el cual se produjo la retención de dos policías y diez visitantes, por parte de unos reclusos que demandaban traslados a la cárcel de Tocorón. El motín se prolongó durante todo el mes de septiembre, donde se produjeron casos de violencia como la amputación de extremidades a algunos de los reclusos como método de presión de los reos que encabezaron la protesta.

También durante septiembre se perpetró el asesinato de un presunto contrabandista quien recibió un tiro en la frente para despojarlo de los productos y alimentos que recién había adquirido en Colombia y que pretendía llevar a Orope, Municipio García de Hevia, para revenderlos.

Dentro de los robos, sobresalió el ocurrido el 8 de septiembre por una banda de atracadores del Municipio Junín, quienes desarrollaron un atraco masivo en varios locales de comida rápida, donde arremetieron con armas de fuego a clientes a quienes despojaron de dinero, celulares y objetos de valor. No obstantes estos se vieron sorprendidos por funcionarios de Politáchira, quienes lograron retener a 3 integrantes del grupo delictivo.

El mes también registró un caso de presunto secuestro de más de una semana a un agricultor que desapareció de su parcela en La Tendida Municipio Samuel Darío Maldonado, al ser plagiado por delincuentes que lo mantuvieron en cautiverio entre el sector El 35 y Caracolí, en el Municipio Colón del Estado Zulia. La víctima no logró reconocer a sus captores, en razón de que estaban encapuchados, y tampoco se reveló cuál fue el motivo del plagio, lo cierto es que el agricultor fue dejado en libertad sin alguna explicación, el CICPC asumió las investigaciones.