Portada / NOTICIAS OVV / Sicariatos perturban la paz en estados andinos

Sicariatos perturban la paz en estados andinos

sixcariatos diario los andesDiario de Los Andes

#Expediente de la Semana
por Raúl Márquez .-

Zozobra, impunidad, inseguridad, fueron algunos de los vocablos más empleados por los habitantes de la región andina en el segundo trimestre del 2016. Y es que la muerte parece cabalgar, desenfrenadamente, por estos paisajes de neblina, poniendo en alerta, tanto a los vecinos, así como a los entes de seguridad y a los detectives de la policía científica, quienes buscan atenuar el rosario de crímenes que habría experimentado un repunte, en los meses de abril, mayo y junio.

El uso indiscriminado de armas de fuego para la consumación de la mayoría de estos asesinatos, es otro aspecto criminalístico subyacente a estos hechos, que parece indicar que el mercado negro de compra venta de armas se expande cada vez más.  En este contexto, algunas de estas, son el botín predilecto por los criminales, tras atacar a funcionarios de los distintos organismos de seguridad.

Vale recordar, que según cifras emitidas por el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira –OVVTáchira-, el 59 por ciento de los asesinatos perpetrados en el primer trimestre de este año, en la referida entidad, fueron ejecutados con armas de fuego. Un arqueo a los medios de comunicación de los estados Mérida, Trujillo y Táchira, da cuenta de un alza en esta tendencia, en donde el modus operandi aplicado por los autores de estos hechos sería el sicariato.

Masacre en Caño “Los Muertos”. En este sentido, aún retumba en la opinión pública del estado Trujillo, el eco de la masacre cometida en el sector caño “Los Muertos” de Santa Isabel, en el municipio Andrés Bello, donde un grupo fuertemente armado habría irrumpido en tres viviendas para luego asesinar a once personas, nueve de ellas de una misma familia, la madrugada del sábado 28 de mayo.

Las primeras indagaciones efectuadas por detectives del Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la entidad, arrojaron que se trataría de una pugna entre bandas rivales, versión que fue desmentida por familiares de las víctimas. El horrendo hecho, hizo visible la existencia, en la citada población, de al menos cinco bandas que en los últimos meses han sembrado el terror y la zozobra en los habitantes de la jurisdicción.

En otro hecho acaecido en la entidad, a finales del mes de abril, vale recordar que cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por funcionarios de la policía estadal, tras un fuerte enfrentamiento registrado en la localidad de Carache, a unos 60 kilómetros de Valera. En el cerrado intercambio de disparos un oficial perdió la vida. Por algunas horas, la población agrícola, incrustada entre montañas, fue tomada policialmente. Los abatidos presuntamente pertenecían a la banda “Colombia”, dedicada a la extorsión y al robo de vehículos.

38 homicidios en Mérida. De acuerdo con información del portal NoticiasExtra.com, en el estado Mérida se registraron 38 homicidios entre los meses de abril y mayo. En la mayoría de los casos, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego. 18 de los casos, corresponden al mes de abril. Gran parte de estos homicidios fueron perpetrados en el municipio Alberto Adriani.

En cuanto a los hechos de sangre de mayo, según la fuente citada, 20 personas fueron ultimadas. El sicariato sería el modus operandi utilizado por los victimarios. Aunque no se descartan otros móviles, la venganza y el ajuste de cuentas se vislumbran como las causas más comunes. Cicpc de la región lleva a cabo las pesquisas correspondientes.

Rosario de sicariatos en la zona sur del Táchira. En cuanto a los índices de homicidios ejecutados en el Táchira, destaca la ola de sicariatos que dejó casi diez personas ultimadas durante el mes de mayo, en la zona sur de la entidad, concretamente, en los municipios Fernández Feo y Libertador.

Información preliminar de fuentes cercanas a las investigaciones, indican, extraoficialmente, que estos brutales asesinatos podrían responder a la acción de grupos irregulares que operan en la zona. Detectives del eje Contra Homicidios del Cicpc de la región, buscan esclarecer los pormenores en cada uno de los casos.

Una variable común en estos sicariatos es que las víctimas presentaban heridas de bala a nivel de la cabeza; los llamados “Tiros de gracia”, que justamente permiten inferir que los ajusticiamientos fueron planificados de manera premeditada.

Por otra parte, llamó la atención que en uno de los crímenes, cometido la noche del jueves 26 de mayo, en Naranjales, jurisdicción de Fernández Feo, la víctima, de nombre Julián Uzcátegui Medina (36), fue hallada junto a un papel verde con la inscripción “me maté por ladrón”. Este elemento reforzaría la hipótesis del ajuste de cuentas como denominador común de estos asesinatos.

Sobre porte ilegal de armas de fuego. En cuanto a la proliferación de armas de fuego ilegales, las cuales son empleadas en hechos delictivos, Richard Lozada, Comisionado de la Policía del Táchira, sostuvo en el foro “Análisis Situacional de la Violencia en el Táchira”, que “la mayoría de los detenidos con porte ilegal de armas de fuego son sometidos a medidas cautelares, y a las 48 horas están de nuevo en las calles, esto genera que los policías, muchas veces acepten sobornos de estas personas”. Agregó más adelante el uniformado, que debido a esto se han reforzado las pesquisas con el fin de detectar este tipo de desviaciones.