Portada / NOTICIAS OVV / Sucre registra 141 víctimas de homicidios en el primer semestre de 2018

Sucre registra 141 víctimas de homicidios en el primer semestre de 2018

///
FOTO Cortesía AL: 26,6% de los casos registrados en el semestre, ocurrieron por venganza

Prensa OVV Sucre

Durante el primer semestre de este año 2018, 141 personas fueron víctimas de homicidios ocurridos el estado Sucre, de acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia, OVV Sucre.

El balance del Observatorio de Prensa de la institución, detallado por Jesús Subero, coordinador del OVV Sucre, establece que de un total de 245 sucesos, 66 personas fueron víctimas de casos tentativos de homicidio, es decir, resultaron heridos durante un hecho de violencia.

El municipio Sucre ( ciudad de Cumaná) resultó el más violento del semestre con 56,36% de los casos registrados, seguido por Bermúdez (Carúpano) , Montes (Cumanacoa) y Ribero (Cariaco),  consideradas a su vez como las jurisdicciones de mayor densidad poblacional.

Al cierre de los seis primeros meses de 2018, junio se perfiló como el más violento, con 48 de los casos, seguido de abril con 44, mientras enero y mayo arrojaron 42 casos, respectivamente.

Los datos del semestre también determinan que la mayoría de las víctimas, pertenecían al género masculino con 280 personas, mientras que solo 20 pertenecían al género femenino.

Juventud perdida
En el análisis, Subero considera preocupante las edades de las víctimas de homicidios o sus tentativas, porque la población joven es la más atacada, producto de hechos delictivos y de violencia.

“Observamos que la mayoría de los hechos violentos involucraron a personas con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, con mayor incidencia entre los 20 y 24 años (29,8% de los casos), 25 y 29 años (20,7%), seguido de 15 a 19 años (15, 4%)”, detalló el coordinador sucrense.

Hasta el momento, la mayoría de los sucesos se han registrado en la calle con 85,7% de los casos, mientras que 9% ocurrieron en el interior de la vivienda de las víctimas.

En cuanto al horario de los actos de violencia, 27,5% han tenido lugar durante la semana en el día, 23,8% los fines de semana en la noche y 19,2% los fines de semana en horario diurno.

El homicidio se mantiene como el delito más grave cometido con 63,4% y la tentativa de homicidio con 32,5% de los casos.

Abusos de autoridad
Hasta el mes de junio, 69% de los hechos han arrojado violencia delincuencial y 22,9% violencia policial.

En ese sentido, Subero hizo especial énfasis en los casos que evidencian violencia y abuso de autoridad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, pues 43,1% de los homicidios han tenido participación de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Cicpc, el mismo porcentaje han involucrado policías estadales o municipales y 11,8% han sido uniformados de la Guardia Nacional, GNB.

Las armas de fuego han sido las más utilizadas para cometer actos violentos y delictivos en 84,6%, mientras que 9,1% de los casos involucraron armas blancas y 3,3% objetos contundentes.

El mayor móvil de los sucesos ha estado relacionado con la venganza en 26,6%, seguido del delito de robo en 21,8% y 17% por resistencia a la autoridad.