Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV SUCRE / Sucre registró 54 homicidios entre enero y abril de 2019

Sucre registró 54 homicidios entre enero y abril de 2019

Foto cortesía AL

Prensa OVV Sucre

Un total de 71 hechos de violencia y 54 víctimas de homicidios, se registraron en el estado Sucre durante el primer cuatrimestre de 2019, de acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia, OVV Sucre.

El homicidio fue el delito más grave cometido en 87,7% de los casos, 7 % fueron tentativas de asesinato, mientras que 3,5% de los hechos registrados tuvieron origen en otros delitos,  precisó el informe presentado por Jesús Subero, coordinador del OVV Sucre.

Con 25 homicidios, enero fue el mes más violento del cuatrimestre, seguido por febrero con 19 casos y marzo con 22.

Precisamente en enero, los municipios más violentos de la entidad oriental, fueron Sucre (Cumaná), con 64% de los homicidios registrados; Bermúdez (Carúpano), con 12%; mientras Montes (Cumanacoa) y Cajigal (Yaguaraparo), tuvieron 8% de incidencia.

En febrero el municipio Sucre registró 31,6% de homicidios, Bermúdez 12,8%, mientras Andrés Eloy Blanco (Casanay), Cajigal y Valdez (Güiria), con 10,5%.

En marzo, Sucre registró 50% de los casos, seguido de Arismendi (Río Caribe), con 13,6% mientras Bermúdez y Valdez arrojaron 9,1% de los hechos de violencia.

En abril 80% de los homicidios ocurrieron en el municipio Sucre y 20% en el municipio Cajigal.

“El municipio Sucre fue el más violento con 56,25% de los hechos registrados durante el primer cuatrimestre en la entidad. Se mantiene la tendencia de concentración del mayor número de homicidios en las jurisdicciones de Sucre y Bermúdez respectivamente, como territorios urbanos, pero es significativo que espacios geográficos considerados rurales como Valdez, Cajigal y Montes reflejen sucesos criminales en alto nivel, con respecto a su densidad demográfica” precisó Subero.

Las víctimas

De las víctimas, 31,3% tenían edades comprendidas entre los 25 y 29 años, 21,7% entre 20 y 24 años y 16,9% entre los 30 y 34 años; La mayoría de las víctimas eran hombres,91,9%, y 8,1% mujeres.

En cuanto al horario en que ocurrieron los sucesos, 33,8% se registraron durante la semana en el día, 28,2% en la semana en la noche y 21,1% los fines de semana, con 71,8% de hechos registrados en la vivienda de las víctimas y 19,7% en la calle.

Abusos de autoridad

Subero alertó que 92,3% de los casos registrados entre enero y abril tuvieron como victimarios al personal de los servicios de protección ciudadana, de los cuales 57,9% pertenecían a la policía estadal y municipal, mientras que 26,3% eran funcionarios de la Guardia Nacional y 5,3% uniformados del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Cicpc, Policía Nacional Bolivariana PNB y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.

“Aunque casi la mitad (54,9%) de los homicidios fueron cometidos por desconocidos, también ha quedado en evidencia el aumento de los casos de abusos de autoridad a través de los llamados enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, para acabar con la vida de presuntos delincuentes  en una flagrante violación a sus derechos humanos” añadió Subero.

Sobre el móvil de los delitos registrados, el balance del Observatorio de Prensa del OVV Sucre, arrojó que 21,4% fueron por resistencia a la autoridad, 20,0% por ajuste de cuentas y 18,6% por venganza.

Mientras que el tipo de violencia presente en los delitos cometidos fue delincuencial en 54,9% de los casos y 25, 4% policial.

Las armas de fuego se mantuvieron como las más utilizadas para cometer los delitos con 79,7% de los casos, en 7,8% de los hechos se utilizaron armas blancas y 6,3% emplearon fuerza física u objeto contundente.