Portada / NOTICIAS OVV / Táchira: 64,8 % de los casos de violencia de julio fueron homicidios

Táchira: 64,8 % de los casos de violencia de julio fueron homicidios

Comisiones detectivescas adscritas a la Brigada Contra Robos del Cicpc en la agencia bancaria que fue blanco de atraco en Barrio Obrero. Diario de los Andes Gráficas: Arnaldo Cesaretti
Comisiones detectivescas adscritas a la Brigada Contra Robos del Cicpc en la agencia bancaria que fue blanco de atraco en Barrio Obrero.
Diario de los Andes
Gráficas: Arnaldo Cesaretti

Manuel Roa

Prensa OVV Táchira

Durante el mes de julio, el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira reseñó 54 casos de violencia, de los cuales 64,8 % fueron homicidios.

El sicariato aparece como una de las modalidades más recurrente en los asesinatos de las estadísticas del mes, al registrarse 21 casos, lo que representa 38,88 % de la actividad delictiva.

Un altísimo porcentaje (77,77%) de los delitos cometidos en el Táchira tuvieron como protagonistas a las armas de fuego, muchas de las cuales fueron utilizadas para ejecutar 12 de los robos registrados, lo que causa una ecuación letal que conjuga robos, armas de fuego y homicidios.

Este fue el caso de Albert Stevens Rosales, un joven de 20 años de edad que fue asesinado por delincuentes desconocidos para despojarlo de su motocicleta, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.

En la misma espiral de violencia se vio involucrada José Miguel Pérez Gómez, un docente de bachillerato de 27 años de edad, quien fue ultimado por delincuentes para despojarlo de unos 150 mil bolívares que acababa de cobrar, en Umuquena, municipio San Judas Tadeo.

Las armas de fuego también estuvieron presentes en los tres casos de secuestro que se vivieron en el mes, dentro de los que destaca el caso de dos comerciantes tachirenses que fueron rescatadas por funcionarios de Politáchira, en Las Vegas de Táriba, luego de ser plagiadas en Cordero por tres delincuentes armados, presuntamente para despojarlas de una camioneta.

También resalta, la captura por parte de fuerzas policiales de tres efectivos del Ejército por presunto secuestro y extorsión a dos comerciantes en La Fría.

Justicia informal sigue en aumento

Rockson Eliezer Toro Sánchez murió linchado, tras un intento de robo en el sector La Laja, municipio Libertad, luego de que tres criminales fueran sorprendidos por el dueño de la casa, quien los enfrentó con un arma de fuego. Tras el hecho los delincuentes huyeron de la residencia. Los vecinos alarmados salieron a la calle, y al percatarse de la huida de los tres sujetos, los persiguieron hasta una zona boscosa aledaña a la quinta, donde lograron alcanzar a Toro Sánchez a quien lincharon, en tanto que los otros delincuentes pudieron huir, internándose en el monte.

La estadística de linchamiento sigue aumentando en la región, hecho que la ratifica que el ciudadano tachirense está dispuesto a ejecutar justicia civil informal.