Portada / NOTICIAS OVV / Táchira en junio:  41,7% de los victimarios fueron funcionarios policiales

Táchira en junio:  41,7% de los victimarios fueron funcionarios policiales

Prensa OVV Táchira

El mes de junio en el estado Táchira se caracterizó por dos tipos de acontecimientos: el alto número de hechos violentos relacionados con presuntas pugnas entre grupos irregulares y por el aumento de los abatimientos de parte de funcionarios de organismos de seguridad, situaciones estas que presumiblemente estaban ligadas a enfrentamientos por el control de zonas donde el contrabando de combustible es actividad común.

Si bien este tipo de casos no son desconocidos en la entidad tachirense, cabe destacar que de acuerdo a los artículos recopilados por el Observatorio de Violencia Táchira a partir de la versión digital del diario La Nación, en lo que va de año no se habían registrado tantas gestas de esta índole en un mismo mes y que uno de ellos haya dejado como resultado al menos siete víctimas, donde los victimarios hayan sido más de tres al mismo tiempo y aún no exista como tal una versión oficial de lo sucedido.

Este evento ocurrió en la población de Orope, en el municipio García de Hevia, al norte del Estado Táchira y cercano a la frontera con Colombia. Según el medio analizado, los hechos se presentaron luego de un operativo anti contrabando realizado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). De acuerdo a La Nación de manera extraoficial se conoció que este organismo se encontraba en una operación de captura del jefe de un grupo irregular de la zona cuando se produjo la trifulca de la que se conocen siete víctimas del sexo masculino y una del sexo femenino.

Como resultado, el Observatorio de Prensa Táchira registró 25 hechos violentos de los cuales 80% de los delitos fueron clasificados como homicidios. De los datos válidos 41,7% arrojan que los victimarios más frecuentes fueron funcionarios de los organismos de seguridad y 33,3% miembros de grupos armados irregulares.

Entre los móviles más reportados en este mes de junio estuvieron el ajuste de cuenta (24%), el sicariato (20%), el robo y la riña (16% c/u), la venganza y ataque a cuerpos (8% cada uno) y la resistencia a la autoridad (4%). Estos móviles dejaron como víctimas a 20 personas de los cuales 91,3% eran hombres y 8,7% mujeres entre los rangos de edad de 20-24 y los 30-34 con un 21,7% cada uno.

Por otro lado, es destacable apuntar que el tipo de violencia reportada, la del tipo policial, ha mantenido una frecuencia constante; empero la del tipo organizada aumentó (este mes 16%) en relación a los meses anteriores que o no se reportó nada como en los meses de mayo y abril, o no era un número tan representativo como en enero o febrero donde abarcaban solo el 4,2% o el 5,6%, respectivamente. No obstante, la violencia del tipo delincuencial continúa siendo la más representativa con 56% de los sucesos clasificados como tales.

Otras estadísticas: ¿Dónde ocurrieron los hechos?
Respecto a este ítem, de acuerdo a los datos válidos recopilados por este observatorio, el crimen y la violencia continúan teniendo horario de oficina siendo la mayoría de los hechos reportados acontecidos en horas del día, entre días de semana con 42,1%. El segundo lugar lo ocupa, con 15,8%, los sucesos acaecidos en horas de la noche entre semana.

Igualmente, cabe resaltar que 90,5% de los delitos se cometieron en las calles de la entidad tachirense y 9,5% dentro de las casas de las víctimas.