Portada / Conflictividad social/Derechos humanos / “Temporada por la No Violencia” para un país que clama por la paz

“Temporada por la No Violencia” para un país que clama por la paz

Entre el 30 de enero y el 4 de abril, fechas en las que se conmemoran, respectivamente, los asesinatos de Mahatma Gandhi (1948) y Martin Luther King (1968), Mahatma Gandhi Venezuela (MGV) lleva adelante la Temporada por la No Violencia, iniciativa con la que busca compartir y promover los principios gandhianos, a través de más de 60 mensajes que se difunden uno por día.

En el marco de la celebración de los 150 años del nacimiento del máximo representante del nacionalismo indio y líder espiritual de la humanidad, Mohandas Karamchand Gandhi, mundialmente conocido como Mahatma –que traduce alma grande– Gandhi se ideó una campaña comunicacional que contempla valores o enseñanzas como generosidad, gratitud, libertad, fe, educación, coraje, entre otros, los cuales propician la reflexión y el emprendimiento de acciones, concretas y simples, para ponerlos en práctica.

En entrevista radial para dar a conocer la “Temporada por la No Violencia”, María Elena Lorenzo, gerente general de Mahatma Gandhi Venezuela (MGV), afirmó con convicción y optimismo que “la paz no es una utopía, la paz es una decisión” e invitó a seguir la campaña para estimular y, ojalá, convencer, hasta al más escéptico; no en balde la institución que ella representa aspira y tiene como lema: sembrar semillas de esperanza para Venezuela.

Mahatma Gandhi Venezuela (MGV) es una organización sin fines de lucro que surge en 2016, de la mano de Tushar Gandhi, Presidente de Mahatma Gandhi Foundation (India), y Arun Gandhi, periodista y conferencista internacional, bisnieto y nieto, respectivamente, de Mahatma Gandhi. La misión de MGV es la difusión de la Paz y la No Violencia como una forma de vida, por medio de diversas acciones como: un programa educativo, teórico-práctico, denominado “Convivimos en Paz” que se dirige a niños y jóvenes; así como un taller para adultos (todo público) denominado “Los 5 Pilares de la No Violencia” –aceptación, apreciación, compasión, comprensión y respeto-, que representan prácticas gandhianas con las cuales se promueve la convivencia pacífica.

Dice Arun Gandhi, en su más reciente libro “El don de la ira” (2018), que su abuelo –Bapuji, como él lo llamaba- “creía en el poder de la transformación personal. Esto requiere en ocasiones un gran esfuerzo, y otras sólo necesitamos el empujón indicado. (…) Cuando eres bueno, puedes lograr que todos a tu alrededor aspiren a ser mejores. (…) Un espíritu positivo es uno de los mejores regalos que podemos hacernos o darles a los demás”.

Para seguir toda la “Temporada por la No Violencia”, principios o enseñanzas contemplados para 64 días, y ahondar en las actividades que organiza MGV, acceda a:

Instagram: mahatmagandhi.ve
Twitter:
@MahatmaGandhive
Web: http://mahatmagandhi.org.ve/
Mail: mahatmagandhi.ve@gmail.com