Portada / DOCUMENTOS / LIBROS / Tras las rejas de la libertad

Tras las rejas de la libertad

Introducción

Freddy Crespo, criminólogo y abogado por la Universidad de Los Andes, ha estado desarrollando durante la última década varias investigaciones relacionadas fundamentalmente con temas sobre percepción de seguridad y delito, pero los que han signado este relato que hoy presentamos son dos: el primero, la cárcel y sus dinámicas de interacción; y el segundo, las actitudes y percepciones de jóvenes delincuentes violentos y la comunidad en la que habitan.

Para el autor, ambas experiencias investigativas fueron muy nutritivas, en razón de que él logró gran proximidad tanto con algunos internos como con jóvenes que realizaban delitos violentos, proximidad que revelaba consigo una variedad considerable de actividades típicas de sus rutinas y cotidianidades. Fueron tan enriquecedoras, que estas investigaciones lo llevaron a replantear muchos conocimientos y reflexiones teóricas que lo habían orientado en el ejercicio de su profesión. Igualmente, lo incomodaron al verter estas experiencias y proximidades en investigaciones sistematizadas y “metodológicamente correctas”, ya que tuvo la certeza de que esas realidades no podían “traducirse” en simples sujetos y objetos de estudio.

¿Qué hacer, entonces, ante la inminencia de que el método que el abrazaba como científico le haría perder la esencia del nuevo saber hallado? El autor decidió tomar un nuevo riesgo. Más allá de palabras, roles y significados específicos, Crespo se convenció de que la mejor forma de expresar la realidad era exponiéndola como tal, sin filtrarla en métodos ni operacionalizaciones y apostó por un relato que transformara y adaptara una determinada realidad a un lenguaje general, entendible y aprehensible por todas y todos: encontró al lenguaje literario.

El autor no se anima a llamar a este texto ni como novela ni como ensayo, pero sí encuentra en sus líneas un poco de ambos géneros. De tal forma, que nosotros, desde el Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social, no podemos menos que evitar la provocación de clasificar o encasillar esta obra. Nuestra Colección “Puerta Abierta”, también es eso: una puerta que da la bienvenida a discursos y relatos que interpelan las maneras acostumbradas de presentar saberes y experiencias.

 Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social

 

Ver Documento Completo

ver_doc