Portada / ES NOTICIA / Tres fugas de calabozos policiales ocurrieron en menos de una semana

Tres fugas de calabozos policiales ocurrieron en menos de una semana

El Nacional

El primer hecho ocurrió el domingo en la sede de la PNB El Valle, donde una funcionaria facilitó la huida de dos detenidos. Este miércoles se registraron otras fugas simultáneas en Zona 7 y en el Cicpc de El Paraíso


Zona 7 Boleíta / Foto: Rosibel Cristina González / El Nacional

En menos de una semana se registraron tres fugas de reclusos en varios centros de detención preventiva de la capital. Dos de los hechos ocurrieron este miércoles casi de forma simultánea.

El primer reporte fue emitido a las 3:00 am. Desde las instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana –conocida como la Zona 7- ubicada en Boleíta, se emitían llamados de apoyo a otras instalaciones policiales. Querían ubicar el paradero de 30 hombres, 2 de ellos con el armamento que le quitaron a dos PNB.

De inmediato, funcionarios de Polisucre, con apoyo del grupo táctico de la Fuerza de Acciones Especiales, se desplegaron por zonas adyacentes.

A las 4:00 am, residentes de la avenida Sanz de El Marqués fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos. La zona fue resguardada por funcionarios castrenses, FAES y Polisucre, quienes respondían a los disparos de dos delincuentes que resultaron ultimados en el enfrentamiento. Se conoció que formaban parte del grupo de fugados de Zona 7. Las armas fueron recuperadas.

El despliegue policial se mantuvo y con ello, la recaptura de 26 de los fugados. Hasta el final de esta edición, se esperaban reportes sobre los otros dos, aún sin precisar ubicación. La identidad de los reclusos no fue develada.

En las afueras del recinto en Boleíta, los familiares de los detenidos se mantuvieron a la espera de la llegada de un fiscal del Ministerio Público, para conocer el estatus de los delincuentes recapturados.

La población en este centro de detención preventiva era de 953 hombres. Con el motín registrado el pasado martes 3 de septiembre, quedaron 951. Luego se emitió una orden de traslado de 80 detenidos, por lo que la población se redujo a 871 hombres. Sin embargo, con la muerte de dos de los fugados, la cifra queda en 869, que viven en condiciones de hacinamiento.

En El Paraíso

A las 3:45 de este miércoles, otra fuga se registraba en las instalaciones del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas con sede en El Paraíso.

El reporte inicial emitió una lista de 29 hombres que abrieron un boquete en los calabozos que comunica con la fachada y con las sábanas hicieron una cuerda por la que bajaron.

6 de los fugados fueron recapturados, uno de ellos quedó atrapado en una alcantarilla y en fuga permanecen 23 hombres que vestían mono deportivo y franela azul.

Los detenidos involucrados en la fuga de los calabozos del Cicpc en el Paraíso son los siguientes: Willi Gregorio Montilla de 24 años de edad; Julio Daliz Guzmán de 22 años; Jorge Yossel Sánchez Pérez de 21 años; Felix José Delgado Fernández de 34 años; Alexander Eloy Rondón López de 20 años; Yervi Grabiel Gómez Bernal de 31 años; Ronald Darío Arnedo Aponte de 21 años; Yofre Arturo Polanco Daza de 24 años; Junior Enrique Mejías de 19 años; Brayan José Martínez Parra de 26 años ; José Luis Milano de 28 años; Wilky Daniel Cerezo González de 23 años ; Leivan Yohenis Bello Pinto de 29 años; Neomar Antonio Galindo Aponte de 28 años; Deliver David Meza de 28 años; Leiderman José Velásquez Tineo de 27 años; Luis Daniel Pérez Cardoza de 36 años; Pedro Antonio Hernández Hernández de 30 años; Ricardo José Gutiérrez Landaeta de 23 años ; Darwin José Villarte Urbano de 20 años ; Gerald Stick Uzcategui de 25 años; Edinson Adriano Bolívar González de 20 años; Francisco Javier Flores Rivero de 20 años; Juan Alfonzo Galindo Guadamo de 32 años; Rafael Alexander Tejada Fernández de 24 años; Luis Enrique Torrealba Torres de 18 años; Jesús Alberto Buitriago Molina de 18 años; José Daniel Suárez Sequera de 29 años y Yonder José Luna Colina de 22 años.

PNB El Valle

El domingo 8 de septiembre, dos detenidos de los calabozos de la PNB en El Valle, se fugaron con ayuda de la oficial de nombre Lenni Saraí Oviedo Urdaneta, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Uno de los fugados responde al nombre de Sefri Armando Terán Villa de 31 años de edad, solicitado por el delito de secuestro y Maikel Alejandro Galovis de 25 años de edad, investigado por homicidio.

 

Fuente: https://www.elnacional.com/venezuela/tres-fugas-de-calabozos-policiales-ocurrieron-en-menos-de-una-semana/