Portada / NOTICIAS OVV / Una mirada a la situación social de la población venezolana

Una mirada a la situación social de la población venezolana

encovi

por Prensa OVV

Fue publicado recientemente el libro Una mirada a la situación social de la población venezolana que reúne los resultados y análisis de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2014) realizada por las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello.

La investigación, coordinada por Anitza Freites (Ucab), Marino González (USB) y Genny Zúñiga (UCV), “examina en profundidad los temas de mayor relevancia para la cotidianidad de los venezolanos: pobreza, violencia, alimentación, educación, trabajo, salud, pensiones, hábitat y vulnerabilidad ante amenazas naturales”, describe en la presentación José Virtuoso, rector de la Ucab.

En el capítulo 3 de la publicación, Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y del Observatorio Venezolano de Violencia, y Alberto Camardiel, profesor de la UCV y director de Análisis de Datos del Lacso y el OVV, presentan los hallazgos en el área de seguridad ciudadana. “Luego de mostrar los resultados sobre las condiciones de vida e inseguridad a nivel nacional, se da cuenta de la relación entre los grupos de pobreza y su vivencia y percepción de la violencia, utilizando los cuatro grupos derivados del método integrado de medición de la pobreza (no pobres, pobres crónicos, inerciales y recientes)”, se explica en la introducción del libro editado por Publicaciones Ucab.

Entre las conclusiones del estudio, se indica que “la pobreza no causa violencia, pero los pobres sí soportan más su pesada carga de muerte, lesiones, daño económico y miedo”.

Resaltan los investigadores que la interpretación que se le debe dar al incremento de la violencia en Venezuela “debe apuntar más a la destrucción institucional que ha sufrido el país, a la inmensa impunidad que se ha establecido y a la ausencia de una respuesta pública adecuada, y no a la pobreza”.

La sección titulada Pobreza y violencia en Venezuela concluye señalando que la Encovi “muestra que no hay calidad de vida cuando se tiene miedo de perder la vida o salir lesionado”, en las calles de la propia comunidad, en el transporte público y hasta en la propia casa. “En Venezuela la combinación de pobreza y victimización de la violencia ha creado las condiciones de una vida que no tiene calidad”.

El equipo de investigadores ya ha divulgado los resultados de la Encovi 2015 y está preparando el levantamiento de la Encovi 2016.