Portada / ES NOTICIA / Venezuela conmemoró lucha contra la violencia a la mujer con 30% más feminicidios

Venezuela conmemoró lucha contra la violencia a la mujer con 30% más feminicidios

Venezuela conmemoró lucha contra la violencia a la mujer con 30% más feminicidios


25 NOVIEMBRE, 2016 Autor: JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA

Con dos convocatorias separadas y un aumento de 30% de los casos de feminicidios —homicidios de mujeres perpetrados por razones de género—, Venezuela conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre.

Una de las conquistas de Venezuela en la materia ha sido en el ámbito legal. Sin embargo, especialistas insisten en que es necesario reforzar este punto y darle prioridad a la fase de prevención para no dejar que la violencia contra la mujer siga ganando terreno en el país. A continuación, 11 claves sobre la conmemoración de esta fecha en el Venezuela y el mundo:

1. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora todos los 25 de noviembre. La fecha universal se debe a que el 25 de noviembre de 1960 tres hermanas dominicanas que integraban un movimiento feminista fueron asesinadas por orden del presidente Rafael Leónidas Trujillo. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal eran opositoras al gobierno dominicano de entonces y defendían los derechos de la mujer.

pieza1-efecto-cocuyo

2. En 1999, la Organización de las Naciones Unidas declaró todos los 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

3. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada tres mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de una pareja o algún tercero.

4. La agencia de la ONU encargada de la salud alertó que 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

5. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que los homicidios de mujeres habían tenido un incremento en el país. En una entrevista aseguró que el Ministerio Público registró 75 feminicidios durante los primeros seis meses del año. Un incremento de más de 30% en comparación con el mismo período del año anterior, para cuando se procesaron 57 casos.

No obstante, organismos no gubernamentales han contabilizado mayor número de casos a través de los registros de medios de comunicación.

pieza2-efectococuyo

pieza3-efecto-cocuyo6. La organización no gubernamental Small Arms Survey realizó un estudio sobre los casos de feminicidios en todo el mundo registrados entre los años 2004 y 2009. Venezuela estaría ubicada entre los primeros 15 lugares de acuerdo con la investigación.

7. Entre las conquistas de Venezuela en la lucha contra la violencia hacia la mujer figura la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia. Así lo señaló Luisa Kislinger, activista por los derechos humanos y por los derechos de la mujer.

“Venezuela cuenta con una ley que fue la primera que trata de manera integral el tema de la violencia contra la mujer. Hubo una primera ola de leyes que se aprobaron a nivel regional que veían la violencia contra la mujer únicamente como violencia doméstica. Se aprobaron leyes en distintas partes de la región, pero tenían un ámbito de aplicación restringido. Solo tomaba en cuenta la pareja y el hogar. Ese es solo uno de los ámbitos donde la violencia tiene lugar”, explicó Kislinger.

8. La normativa venezolana reconoce 21 ámbitos distintos en donde las mujeres pueden sufrir actos de violencia, no solo física, sino también psicológica. Esta no solo contempla la violencia que se produce en casa y en familia, sino también en el ámbito laboral.

pieza5-efectococuyo A pesar de que la Ley venezolana haya sido pionera y haya servido de ejemplo para otros países de la región, todavía queda mucho por hacer en Venezuela con respecto a esta materia. “Las dificultades vienen con respecto a la aplicación de la Ley. Seguimos teniendo un fuerte rezago en el acceso de las mujeres a la justicia: siguen siendo revictimizadas por el poder judicial”, advirtió la activista. Por esta razón, muchas de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no proceden a hacer la denuncia.

10. En la prevención está el éxito. Para Kislinger, la fase de prevención de la violencia hacia la mujer está desatendido por parte del Estado venezolano. “La Ley contribuyó a elevar la conciencia y ahora es un tema más conocido, pero sigue habiendo mucho desconocimiento, estigma y miedo”, dijo.

Para visibilizar los casos de violencia contra la mujer, la especialista indicó que no solo el Estado y las ONG son clave, sino también la sociedad civil y los medios de comunicación.

11. Ni para luchar contra la violencia hacia la mujer se unieron los dos polos que reinan actualmente en el país. El Gobierno conmemoró su día con “Las que no se rinden“, como fue llamada la movilización de mujeres al Palacio de Miraflores que sería recibida por el presidente Nicolás Maduro.