Portada / ES NOTICIA / Venezuela: Tres muertos en protestas y filas por comida

Venezuela: Tres muertos en protestas y filas por comida

manifestantes-venezuela-1-630x330 adna paraguayADN digital/ Paraguay

15 junio, 2016

CARACAS.- Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el país ocurre aproximadamente diez saqueos diarios de comida. La escasez de comida, además, genera enormes colas en las que las personas intentan conseguir cualquier tipo de alimento.

La situación se volvió más peligrosa desde el momento en que las personas que intentaban saquear supermercados eran linchados.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), explica que “solo un tercio de los venezolanos no justifica en ningún caso esta forma de tomarse la Justicia por la mano; otro tercio la aprueba para casos de crímenes atroces, mientras que el último tercio la apoya porque considera que «la Policía no actuará, no habrá castigo ni justicia»”.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció este martes tres muertes producto de disturbios, que se desarrollan a diario, ante la escasez de alimentos que afecta al país en medio de la fuerte crisis que atraviesa.

“Los hechos son que en apenas diez días tenemos tres muertos en disturbios por hambre, en un país al cual le entraron un millón de millones de dólares en apenas 12 años”, afirmó Torrealba.

El vocero de la MUD mencionó los casos de Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, que falleció en el fronterizo estado Táchira; José Antonio Tovar, en la barriada de Petare en Caracas, y Luis Josmel Fuentes, en Cariaco, estado Sucre, al este de la capital venezolana.

“Tres muertos en disturbios por hambre no son cifras, no son estadísticas, no son guarismos. Son seres humanos que dejaron hijos, que dejaron un vacío, una cicatriz, una lágrima en una familia venezolana”, dijo.

Torrealba añadió que los tres “murieron por impacto de bala” en medio de protestas por falta de alimentos en distintas localidades de Venezuela, pero aseveró que “hay muchísimas más víctimas” que han “caído” en medio de “esta guerra económica, social y política que tiene el régimen contra el pueblo venezolano”.

En las últimas dos semanas se han registrado varias protestas en Caracas y varios estados de Venezuela en el marco de una severa crisis de escasez de productos básicos que aunque ya tiene más de tres años, se ha ido agravando con el paso de los meses.

Entre los productos escasos se cuentan: leche, carne de res y de pollo, café, mantequilla, aceite, azúcar, pasta, harinas de maíz y de trigo y huevos, entre otros, así como artículos de higiene personal como pañales, champú y jabón y de limpieza.

Petare, corazón del mercado negro, también sufre escasez

De pie frente al mostrador de la perfumería donde trabaja en Petare, la mayor barriada popular de Caracas, Eidis lamenta que no hay casi nada para ofrecer al cliente. Pero los “bachaqueros” en la calle, a pocos pasos del negocio, tienen todo. “Es una mafia”, asegura.

“El cliente pregunta por champú, jabón o pasta de dientes y le tenemos que decir: ‘no hay’. Sale a la calle y allí sí hay. ¡Claro!, tienes que pagarles lo que pidan”, dice Eidis Alquerque, al referirse a los revendedores ambulantes de productos básicos que proliferan ante la grave escasez que azota al país.

La redoma de Petare, puerta de entrada al barrio ubicado en el este de la ciudad, se convirtió en los últimos años en un mercado callejero donde los caraqueños consiguen, con sobreprecios de entre 1.000% y 4.000%, mercancías desaparecidas en supermercados y otros comercios formales.

Aunque Petare sigue siendo el lugar donde se consigue lo que no hay en el resto de Caracas, ni siquiera allí se encuentra hoy la variedad de meses pasados. A artículos de higiene personal y un puñado de paquetes de alimentos escasos se limitaba la oferta.

Parlamento dice que el Gobierno es “indolente”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Enrique Márquez, afirmó que el Gobierno actúa “indolentemente” frente a la crisis de salud del país luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara inconstitucional una ley aprobada por la Cámara para este tema.

“La verdad es que debo decir que el Gobierno en esta materia no solamente actúa irresponsablemente, actúa indolentemente, sino que actúa como psicópatas que pretenden acabar con el pueblo venezolano”, aseveró Márquez.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó la mencionada ley el pasado 3 de mayo argumentando que en el país faltaban 872 tipos de medicamentos y que había un severo deterioro en las instalaciones hospitalarias.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que debía refrendar la ley, pidió al TSJ que señalara si esta norma era “constitucional” debido a la “insensatez de los diputados de la oposición” al plantearla.

Sobre esto, Márquez aseguró que “la idea de la ley que declara la emergencia de salud y pide ayuda humanitaria es reconocer lo que el Gobierno no quiere reconocer” y ayudar a las familias venezolanas, que señaló, están atravesando una situación difícil.