Portada / Conflictividad social/Derechos humanos / VIDEO | 8 claves sobre la violación a las normas en la represión ejecutada por la GN y PNB

VIDEO | 8 claves sobre la violación a las normas en la represión ejecutada por la GN y PNB

El Pitazo

Grisha Susej Vera / El Pitazo

Caracas.- Durante todo el mes de abril y lo que va del mes de mayo, las protestas de la oposición son reprimidas violando la ley por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Por diferentes medios, entre ellos El Pitazo, las personas han denunciado torturas, golpes, impactos de balas, de bombas lacrimógenas y perdigones a quemarropa. En medio de estos hechos, hasta el miércoles 24 en la mañana, han fallecido 67 personas, aunque el Ministerio Público reconoce 55.

Sin embargo, el control y represión de manifestaciones, como el trato general que deben recibir las personas por parte de los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado, está previsto en las convenciones internacionales y en la Constitución de la República, entre otras leyes y normas nacionales. A continuación, se presentan las leyes y artículos que han incumplido la GN y la PNB en más de mes y medio de protestas.

1. La actuación de la GN y PNB en la represión a manifestantes opositores viola tres artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, uno de la Ley de Aeronáutica Civil y uno de la Norma sobre la actuación de los Cuerpos de Policías en sus diversos ámbitos políticos territoriales para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

2. El 10 de abril lanzaron bombas lacrimógenas desde un helicóptero a los manifestantes opositores que marchaban por Chacaíto. El artículo 141 de la Ley de Aeronáutica Civil establece hasta ocho años de prisión a quienes lancen objetos o sustancias nocivas desde una aeronave.

3. El 4 de abril la PNB reprimió con gas pimienta a diputados que intentaron llegar a la Asamblea Nacional. Pero el artículo 68 de la Constitución prohíbe el uso sustancias tóxicas en el control de este tipo de protestas.

4. El 17 de mayo Manuel Castellanos murió por impacto de bala en su cuello mientras pasaba por “el plantón” de la oposición en el estado Táchira. Por ese hecho, tres sargentos de la GN fueron imputados por Ministerio Público. Sin embargo, el artículo 68 de la Constitución también prohíbe el uso de armas de fuego para el control de las protestas pacíficas.

5. El 17 de mayo un niño de 11 años de edad fue golpeado por la GN. También ataron sus brazos y le amarraron una bomba en la espalda. El artículo 46 de la Constitución señala que ninguna persona puede ser sometida a tortura o tratos crueles.

6. El 4 de abril la PNB golpeó y arrestó a un músico de 22 años que iba a su ensayo por confundirlo con un manifestante de la oposición. El joven fue rodeado por al menos cuatro funcionarios mientras era golpeado. Sin embargo, el artículo 21 de las Normas sobre la actuación de los cuerpos de policía establece, en su numeral dos, que estos no emplearán la fuerza contra quienes se retiren o caigan mientras corren. El mismo artículo, en su numeral tres, también establece que descenderá la fuerza en la medida en que descienda la resistencia.

7. El 10 de abril la PNB arrojó bombas lacrimógenas al área de emergencias de la Clínica las Mercedes. Este hecho viola claramente el artículo 21 de las Normas sobre la actuación de los cuerpos de policía, que contempla, en su numeral tres, que el uso de sustancias químicas debe ser localizado para evitar daños a hospitales o escuelas.

8. El 26 de abril la GN lanzó piedras desde Las Mercedes a manifestantes que se encontraban en la autopista Francisco Fajardo. Sin embargo, el artículo 21 de las Normas sobre la actuación de los cuerpos de policía establece, en su numeral seis, que los funcionarios no arrojarán ni devolverán objetos contundentes lanzados previamente por manifestantes.