Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV SUCRE / Violencia delincuencial abarca 61,3% de los casos

Violencia delincuencial abarca 61,3% de los casos

Al menos 89 víctimas de homicidio entre agosto y octubre en Sucre

Prensa OVV Sucre

Al menos 89 personas fueron víctimas de homicidio en el estado Sucre durante los meses de agosto, septiembre y octubre, de acuerdo al registro de casos realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia, OVV Sucre.

“En la entidad se registraron 96 hechos de violencia que arrojaron un total de 121 víctimas de violencia, con 89 asesinatos y 32 tentativas”, indicó Jesús Subero, coordinador del OVV Sucre.

Precisamente del análisis de casos se desprendió que el homicidio se mantuvo como el delito más grave con 62,26% de los casos y las tentativas del mismo con 20,8% de los hechos.

El representante de la institución que lleva adelante el monitoreo de inseguridad y violencia en la entidad oriental, precisó que el 27,7% de las edades de las víctimas oscilaron entre 25 y 29 años, seguido del 25,24% con edades comprendidas entre 20 y 24 años, mientras que 17,6% eran jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

“Los casos de violencia delincuencial acaban con la vida de personas en edades productivas comprendidas entre los 15 y 29 años, factor que también repercute en el desarrollo social y económico de la población sucrense”, indicó Subero.

El horario de registro de casos arrojó que la mayoría de los hechos violentos ocurrieron durante los días de semana en horas de la noche con 30,6%, seguido de los días de semana en el día con 29,2%, mientras que los fines de semana en el día ocurrieron 22,4 % de los sucesos y 16,2% los fines de semana en horario nocturno.

La violencia delincuencial se mantuvo adelante con 61,3% de los casos, mientras que los abusos policiales se ubican en 28,4% de los casos y el arma de fuego fue la más utilizada en un  84,2% de los hechos de violencia.

Poca o nula es la información que se obtiene de fuentes oficiales en torno al desarrollo y desenlace de las averiguaciones sobre los hechos de violencia en la entidad sucrense y en consecuencia, el 60,7% de los delitos fueron cometidos por sujetos desconocidos.

En ese sentido el coordinador del OVV Sucre, también se refirió a la falta de información oficial y datos precisos en torno a la conocida masacre ocurrida en las parroquias San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare (municipio Arismendi del estado Sucre), registrada durante los días 25 y 26 de septiembre, y que dejó en evidencia la pérdida del control del territorio por parte del Estado venezolano, “porque desde hace más de 10 años hay un dominio delictivo del espacio geográfico y social por mar y tierra”, enfatizó.