Portada / DOCUMENTOS / LIBROS / Ciudades de vida y muerte

Ciudades de vida y muerte

ciudades de vida y muerte por rblElsa Pilato

Prensa OVV

Las ciudades como territorios de la violencia e inseguridad, pero al mismo tiempo de modernidad y esperanza de una vida mejor, son presentadas en el libro “Ciudades de vida y muerte. La ciudad y el pacto social para la contención de la violencia”, que reúne los resultados de una investigación sobre la violencia e institucionalidad en las ciudades venezolanas.

El libro, publicado en 2016 por la Editorial Alfa, fue coordinado por Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, y reúne en dos partes los trabajos de investigadores de universidades públicas y privadas, que contaron con la cooperación de miembros de organizaciones comunitarias sin fines de lucro.

En la primera parte, “La ciudad y el pacto social”, se presenta el contexto histórico de las ciudades venezolanas y el marco teórico del análisis sobre la institucionalidad que orientó la investigación que se realizó como parte de una iniciativa mundial del Centro Internacional de Investigaciones del Desarrollo (IDRC-CRDI) de Canadá y la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (UKaid).

En la segunda parte, “La contención de la violencia”, se presentan los resultados de los estudios de casos realizados en Caracas, Ciudad Guayana, San Cristóbal y San Antonio del Táchira. Los hallazgos retratan “tanto el drama de la inseguridad personal de los pobladores, como su lucha y anhelo de ciudades seguras e incluyentes, ciudades donde la vida prevalezca sobre la muerte”.

“La ciudad y el pacto social” reúne los artículos siguientes: “Las ciudades venezolanas y la exclusión social”, de Oscar Olinto Camacho; “Los barrios de las ciudades venezolanas”, de Teolinda Bolívar; “Un Estado capturado por la moralidad preconvencional”, de Levy Farías; y “La teoría sociológica de la institucionalidad y el pacto social”, de Roberto Briceño-León.

La segunda mitad contiene los artículos siguientes: “La metodología de los múltiples estudios de caso”, de Roberto Briceño-León; “Trama urbana y violencia en un barrio de Caracas”, de Iris Rosas Meza; “Infancia, violencia y Estado de Derecho: la mirada de los niños, madres y maestras”, de Gloria Perdomo, Levy Farías y Helen Ruiz; y “Una tregua es posible: la violencia y el pacto de cese al fuego entre mujeres y jóvenes armados”, de Verónica Zubillaga, Manuel Llorens y John Souto.

Asimismo, en la segunda parte se encuentran los textos: “Dinámicas municipales contra la violencia: el caso Chacao”, de Marisela Hernández y Andrea Chacón; “Función policial e institucionalidad en Venezuela”, de Claudia Carrillo, Carlos Herrera y Liliana Ortega; “Mujeres de mano extendida: un muro de contención a la violencia en comunidades populares de Ciudad Guayana”, de Luisa Pernalete P.; y “Los pactos sociales y la violencia en las ciudades de frontera del estado Táchira”, de Neida Albornoz Arias y Rina Mazuera Arias.

Las conclusiones del estudio se presentan en el artículo “Ciudades de ciudadanos”, de Roberto Briceño-León y Alberto Camardiel, quienes afirman que en las ciudades donde la violencia pareciera ser lo único estable en la vida cotidiana, sobrevive la esperanza. “La esperanza de unos territorios donde se construya la convivencia y se pueda lograr progreso social y seguridad”, señalan los autores.