Programa Mejor Hablamos

Entre  enero 2011-marzo 2012 el LACSO, a través del OVV, desarrolló el programa Mejor Hablamos. En su primera fase se realizaron talleres de discusión e intercambio con profesores y estudiantes del servicio comunitario de las universidades aliadas, quienes se convirtieron posteriormente en agentes multiplicadores en estrategias para promover la paz, convivencia y entendimiento en los sitios a donde llegan con el servicio comunitario.

Campaña de Valoración a la Vida

Dada la alta tasa de homicidios y la violencia e inseguridad en el transporte público, en los años 2011 y 2012 se desarrolló una campaña que consistió en dar apoyo logístico a algunas organizaciones de transportistas venezolanos en Maracay, Aragua; Valencia, Carabobo; Ciudad Guayana, Bolívar; Maracaibo, Zulia; San Cristóbal, Táchira; Barquisimeto, Lara; Porlamar, Nueva Esparta y los municipios Libertador, Sucre y Chacao del Distrito Metropolitano, para colocar en sus unidades calcomanías alusivas a valorar la vida. Se unieron a esta iniciativa diversas unidades educativas en Barquisimeto y Ciudad Guayana, y vehículos particulares en San Cristóbal.

Taller Madres Constructoras de Paz

El taller Constructoras de la Paz es un vehículo para abrir una luz en el camino a las mujeres y hombres que han participado, brindándoles las herramientas que les permita  convertir el dolor de la pérdida de un ser querido en una fortaleza para evitar más víctimas y ser  promotores y constructores de paz.

Madres Constructoras de Paz y Mejor Hablamos ya no solo asisten madres, sino también hombres y jóvenes. En Barquisimeto, además de trabajar con docentes universitarios y de la escuela de Fe y Alegría, se incorporaron niños y adolescentes excluidos de la educación formal por problemas de conducta. Esto ha sido un caso de éxito porque estos jóvenes podrían ser delincuentes potenciales si no son atendidos adecuadamente.

Lograr incorporarlos e incidir en ellos para un cambio de actitud y de conducta ante la vida, es un gran incentivo para seguir adelante en esta tarea que el OVV se ha propuesto.

Consolidación de la red nacional de Observatorios

El OVV ha tenido gran aceptación en la comunidad gracias a la consolidación de su red a nivel nacional, la cual ha permitido apoyar a las poblaciones vulnerables para emprender acciones hacia el control y la prevención de la violencia.

Creación de una Cultura de Paz

Dada la complejidad del problema de la inseguridad en Venezuela por su carácter multifactorial y multiactorial, no es posible reconocer que su solución es a corto plazo, mucho menos si no se percibe voluntad política por parte de las autoridades nacionales para poner freno a la violencia. Sin embargo, la población en general, expresada en niños, jóvenes, adolescentes, mujeres (madres, hermanas, hijas, esposas de las víctimas), conductores, usuarios de transporte, entre otros, con quienes el OVV ha tenido la oportunidad de compartir sus actividades, cree en la paz, en la convivencia, en la conciliación y en las formas pacíficas de resolución de conflictos.

Campaña audiovisual sobre la prevención de la violencia

Convivencia, paz, respeto, tolerancia, comunicación, honestidad, cooperación y el valor a la vida, del juego, trabajo y estudio, son algunos de los mensajes que se transmitieron a distintos segmentos de la población, con la campaña mediática creada por siete sedes regionales del OVV en Bolívar, Lara, Mérida, Sucre, Región Capital, Táchira y Zulia.

Las campañas fueron divulgadas regionalmente a través de la radio, televisión y las propias comunidades; también fueron difundidas a través de las redes sociales y sirven para la discusión y la retroalimentación para que la sociedad civil e instituciones continúen trabajando en contra de la violencia.

Puede ver las piezas audiovisuales aquí:
https://institutolacso.org/proyectos-desarrollados/campana-mediatica-de-ovv-regionales-persigue-sensibilizar-contra-la-violencia/

El reto del OVV es impulsar la cultura de paz, haciendo uso de las mejores herramientas y estrategias en las acciones de la vida cotidiana y alertando a las autoridades para que respondan a la exigencia de los ciudadanos de construir una sociedad sin violencia.

OVV es la instancia de referencia para describir, analizar y poner en la agenda de discusión la situación de violencia en Venezuela.