Historia

A comienzos del año 2005, el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de Venezuela se propuso construir un Observatorio de Violencia con el fin de obtener información precisa sobre el fenómeno de la victimización y la percepción de inseguridad en Venezuela, dadas las restricciones que para el momento había para periodistas y académicos, en el acceso a la estadística oficial de “casos conocidos” de violencia registrados por la policía.

LACSO de Venezuela es una organización creada con el propósito de contribuir con el estudio y comprensión de la realidad social venezolana y con el desarrollo de las ciencias sociales.

El diseño y funcionamiento del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) tuvo sus inicios en cuatro de las principales ciudades del país: Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Cumaná, estableciendo alianzas con universidades nacionales para estructurar observatorios regionales.

El OVV se ha mantenido como un espacio de consulta y referencia en la recolección y sistematización de información en su área de competencia a nivel nacional.

ESCENARIO DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VENEZUELA

De acuerdo con las investigaciones del OVV, la inseguridad y la violencia en Venezuela está caracterizada por:

  • Ausencia de una política de Estado dirigida al control y prevención de la delincuencia
  • Visión reactiva y desarticulada de los planes y programas en materia de seguridad ciudadana
  • Descoordinación entre los entes involucrados y desmejoramiento de las policías regionales y municipales en materia de seguridad ciudadana

La inseguridad sigue siendo un problema crítico en el país, sin respuestas acertadas por parte del gobierno para ofrecer a la población las condiciones que espera y que por derecho debe garantizar el Estado.

Misión

Recolectar y generar datos e información de calidad sobre la violencia interpersonal en Venezuela, con el fin de caracterizar los eventos y su ocurrencia para ofrecer a las autoridades, a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general una información amplia y confiable sobre la violencia y generar discusiones y reflexión sobre esta problemática en el país.

Visión

Ser un centro de referencia y consulta permanente de apoyo a la sociedad civil en general y a las organizaciones gubernamentales en el diseño de medidas, estrategias y políticas públicas que faciliten la prevención y el control de la situación de inseguridad que afecta a las poblaciones en riesgo.

La información recolectada y producida por el OVV se basa en cuatro derechos fundamentales:

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho al acceso a la justicia
  • Derecho a la libertad