Routledge
ISBN:  9780367820794
220 PP.
2018

While cities often act as the engines of economic growth for developing countries, they are also frequently the site of growing violence, poverty, and inequality. Yet, social theory, largely developed and tested in the Global North, is often inadequate in tackling the realities of life in the dangerous parts of cities in the Global South. Drawing on the findings of an ambitious five-year, 15-project research programme, Social Theories of Urban Violence in the Global South offers a uniquely Southern perspective on the violence–poverty–inequalities dynamics in cities of the Global South.

Through their research, urban violence experts based in low- and middle-income countries demonstrate how “urban violence” means different things to different people in different places. While some researchers adopt or adapt existing theoretical and conceptual frameworks, others develop and test new theories, each interpreting and operationalizing the concept of urban violence in the particular context in which they work. In particular, the book highlights the links between urban violence, poverty, and inequalities based on income, class, gender, and other social cleavages.

Providing important new perspectives from the Global South, this book will be of interest to policymakers, academics, and students with an interest in violence and exclusion in the cities of developing countries.

CLACSO
ISBN: 9789509231818
404 PP.
2002

Trabajos preparados por integrantes del Grupo de Trabajo deCLACSO Violencia y Sociedad. Su tema central es la violencia, que en América Latina se ha convertido en uno de los principales problemas y se ha tornado en una cuestión de salud pública y de gobernabilidad de magnitudes mayores. Los trabajos discuten las concepciones de la violencia, las respuestasde los ciudadanos al temor a la violencia, así como sus implicaciones para el sistema de justicia y la democracia. Tratan también la violencia en la escuela, el transporte público, la policía, los secuestros y las cárceles.

Siglo Veintiuno Editores

ISBN: 9786070307447

432 PP.

2016

Venezuela pasó de ser uno de los países más seguros de América Latina a convertirse en uno de los más violentos del mundo, en una sociedad vulnerable porque su capacidad para resistir las amenazas del crimen común y organizado ha sido muy escasa o casi inexistente.

Esta es una de las conclusiones que plantea el artículo Quiebre del pacto social y vulnerabilidad en Venezuela, escrito por Roberto Briceño-León, director del OVV, y que forma parte del libro Vulnerabilidad y violencia en América Latina y el Caribe, coordinado por Markus Gottsbacher y John De Boer y editado por Proyectos Estratégicos Consultoría y Siglo Veintiuno Editores.

El texto de Briceño-León toma como referencia las ciudades de Venezuela, y en especial su capital Caracas. “Se analiza el papel que en el proceso de quiebre del pacto social e incremento de la vulnerabilidad ha jugado el Estado venezolano, el cual durante el período analizado, limitó sus acciones, estuvo ausente o se convirtió en cómplice y promotor de la violencia. En contrapartida, se destaca en este contexto el papel positivo que han tenido instituciones como la familia, la religión y la escuela, quienes, con las mujeres como protagonistas, han empezado a tomar acciones en la contención de la violencia”.

El artículo expone un contexto histórico de la evolución de las ciudades venezolanas, y explica las razones por las cuales de fuertes y seguras en los años 80 del siglo XX, pasaron súbitamente a ser vulnerables, “donde se perdió el espacio público, se incrementó la conflictividad social y se dejó indefensa a su población ante el delito y el crimen”.

FLACSO

ISBN: 9789978671962

2009

La seguridad personal siempre fue un asunto privado, las personas y las familias se encargaban de proveérsela a sí mismas de los modos que les fuese posible. Sin embargo, con el surgimiento de la división del trabajo en la sociedad, estas tareas fueron trasferidas a terceras personas quienes, por ser más fuertes o capaces, podían cumplir mejor esa función ante una colectividad. Como muchos otros componentes de la división social, en un principio o en unas circunstancias, ese vínculo social estaba fundado en una relación de cooperación y ayuda entre las personas; posteriormente o en otros lugares, ese vínculo solidario cambió su significado y se convirtió en dominación por parte de quienes debían cuidarlos. Y esos fueron los inicios de la seguridad pública, que es el mecanismo social por el cual los individuos ceden voluntariamente –o les es arrebatado por la fuerza– su derecho a cuidarse y defenderse por sí mismos.