Mapa Interactivo del
Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)
2021

La edición 2021 del Mapa Interactivo de la Violencia del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contiene tres mapas, al igual que el de 2020. En el Mapa 1, primera capa -Muertes Violentas Venezuela-, se muestra a escala nacional la población estimada del país al año 2021 e indicadores tales como tasa de muertes violentas, tasa de homicidios, tasa de muertes por resistencia a la autoridad, tasa de muertes en averiguación y tasa de desapariciones. En la segunda capa, denominada Muertes Violentas Estados, se exhibe para las entidades federales su población estimada al 2021 y los mismos indicadores que integran la primera, con el agregado que se señala el intervalo estadístico establecido para las tasas y el ranking nacional en el que se ubica cada estado, según el indicador que se esté observando. Las entidades se encuentran ordenadas y clasificadas de forma descendente en función del valor alcanzado por su respectiva tasa de muertes violentas -máximo indicador de violencia utilizado en los análisis e interpretaciones del OVV- y de los intervalos estadísticos establecidos, para lo cual se asignó un color con jerarquía cromática que permite su diferenciación visual.

En lo que concierne a la tercera (Homicidios Estados), cuarta (Resistencia a la Autoridad Estados), quinta (Muertes en Averiguación Estados), sexta (Desapariciones Estados) y séptima capa (Suicidios Estados), se exhiben, respectivamente, y por separado para cada entidad, la tasa de homicidios, la de muertes por resistencia a la autoridad, de muertes en averiguación, desapariciones y la de suicidios, así como el ranking nacional y el intervalo estadístico específico de las tasas indicadas. Los estados, de igual modo, están ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferenciación visual, los cuales varían según el indicador mostrado.

La octava capa, Muertes Violentas Municipios, muestra la tasa de muertes violentas de las jurisdicciones municipales con 20 o más decesos, en total 108 municipios de 335 que conforman al país. En este caso el lector podrá establecer comparaciones visuales entre todos los municipios con base en la escala de colores de la leyenda temática de la capa.

El resto de capas geográficas repartidas entre el Mapa 2 y 3, se corresponden con las entidades donde actualmente el OVV cuenta con sede regional. La información expuesta en estas capas es concerniente al peso porcentual de la suma de homicidios y de muertes por resistencia a la autoridad de cada municipio en relación al total de muertes violentas de la entidad respectiva (homicidios más muertes por resistencia a la autoridad estimadas en el estado para 2021), por lo que el usuario podrá comparar los valores a lo interno de cada territorio estadal, es decir, entre municipios que pertenezcan al mismo estado. Los ámbitos espaciales que se muestran en el Mapa 2 son Amazonas, Aragua, Área Metropolitana de Caracas (AMC), Bolívar, Distrito Capital (DC), Carabobo, Falcón, Guárico, Lara y Mérida, mientras que el Mapa 3 contiene a Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia. En cada una de estas capas aparece la proporción porcentual de la suma de los homicidios y de muertes por resistencia a la autoridad según el número de municipios (o parroquias en el caso del AMC y el DC) que integren la división político-territorial de cada entidad. Adicionalmente, se reseña la población estimada al 2021 de los territorios y, a su vez, se exhibe el intervalo estadístico al cual corresponde las muertes violentas aludidas de cada uno de aquellos. Los municipios también se encuentran ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferencia visual.

Mapa 1

Puedes seleccionar el recuadro en la esquina superior derecha para ampliar el mapa en una ventana nueva.

Mapa 2

Puedes seleccionar el recuadro en la esquina superior derecha para ampliar el mapa en una ventana nueva.

Mapa 3

Puedes seleccionar el recuadro en la esquina superior derecha para ampliar el mapa en una ventana nueva.

Cómo usar los Mapas Interactivos de Violencia