Mapa Interactivo del
Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)
2020

El mapa interactivo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), fue confeccionado empleando el Sistema de Información Geográfica (SIG) QGis versión 3.10.12 y la plataforma espacial My Maps. Esta última es una herramienta cartográfica de Google que permite crear y compartir mapas personalizados de forma expedita y sencilla a través de un enlace web. Con ella, no solo se logran crear mapas o modificar aquellos que hayan sido confeccionados en la web o por medio de otros softwares; sino que, adicionalmente, se pueden buscar y guardar lugares (o sitios) en los mapas creados, añadir puntos de ubicación empleando coordenadas geográficas, así como obtener indicaciones y realizar desplazamientos espaciales hasta cualquier sitio mostrado en el mapa.

Cada confección cartográfica en My Maps permite crear un máximo de 10 capas (layers) de información geográfica, ya sean de implantación puntual o areal, así como las que se obtengan producto de agrupaciones, denominadas geopackage. De allí que esta herramienta cartográfica interactiva del OVV se muestra compartida por medio de tres mapas:

En el Mapa 1, primera capa -Muertes Violentas Venezuela-, se muestra a escala nacional la población estimada del país al año 2020 e indicadores, tales como tasa de muertes violentas, tasa de homicidios, tasa de muertes por resistencia a la autoridad y tasa de muertes en averiguación. En la segunda capa, denominada Muertes Violentas Estados, se exhibe para las entidades federales su población estimada al 2020 y los mismos indicadores que integran la primera, con el agregado que se señala el intervalo estadístico establecido para las tasas y el ranking nacional en el que se ubica cada estado, según el indicador que se esté observando. Las entidades se encuentran ordenadas y clasificadas de forma descendente en función del valor alcanzado por su respectiva tasa de muertes violentas -máximo indicador de violencia utilizado en los análisis e interpretaciones del OVV- y de los intervalos estadísticos establecidos, para lo cual se asignó un color con jerarquía cromática que permite su diferenciación visual.

En lo que concierne a la tercera (Homicidios Estados), cuarta (Resistencia a la Autoridad Estados) y quinta capa (Muertes en Averiguación Estados), se exhiben, respectivamente, y por separado para cada entidad, la tasa de homicidios, la de muertes por resistencia a la autoridad y la de muertes en averiguación, así como el ranking nacional y el intervalo estadístico específico de las tasas indicadas. Los estados, de igual modo, están ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferenciación visual, los cuales varían según el indicador mostrado.

El resto de capas geográficas, es decir, las cinco restantes del primer enlace web, muestran en orden alfabético 5 de las 15 entidades donde el OVV cuenta con sede regional: Amazonas, Aragua, Área Metropolitana de Caracas (AMC), Bolívar y Carabobo. En éstas aparecen las tasas de muertes violentas, la de homicidios, de muertes por resistencia a la autoridad y la de muertes en averiguación, según el número de municipios (o parroquias en el caso del AMC) que integren la división político-territorial de cada estado. Adicionalmente, se reseña la población estimada al 2020 de los municipios y, a su vez, se exhibe el intervalo estadístico al cual corresponde la tasa de muertes violentas de cada uno de aquellos. Los municipios también se encuentran ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferencia visual.

El Mapa 2 interactivo contiene, siguiendo el orden alfabético, otro conjunto de capas correspondientes a las siguientes 10 entidades federales donde el OVV tiene sede regional: Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia; y, al igual que las cinco últimas del enlace anterior, muestran la población estimada para el año 2020, los intervalos y las tasas de las entidades.

Es oportuno señalar que los colores asignados en las capas geográficas específicas de los estados que muestran información a escala municipal, se hicieron con la finalidad de que el lector pueda conocer la variabilidad de la tasa de muertes violentas a lo interno de cada entidad; es decir, para que pueda apreciar, por medio de la variable retiniana color, los municipios con mayor y menor tasa, y aquellos con cifras intermedias. En ningún caso podrá establecerse comparación por medio del color asignado entre municipios de estados diferentes, aspecto que sí se puede hacer con el mapa que se muestra en el siguiente enlace. La advertencia anterior obedece a que, para cada entidad y sus municipios, se estimaron intervalos estadísticos particulares según los patrones espaciales exhibidos por la tasa de muertes violentas, lo que, a su vez, llevó a asignar una escala de colores específica.

El Mapa 3 contiene una única capa donde se muestra la tasa de muertes violentas de todos los municipios que conforman los 15 estados donde se ubican sedes regionales del OVV; es decir, 231 de 335 municipios que existen en el país, lo que se traduce en un 69% de cobertura. Además, a esta capa se le añadió el AMC con sus 32 parroquias. En este caso el lector sí puede establecer comparaciones visuales entre todos los municipios, puesto que se estimó un conjunto único de intervalos para tal fin, así como se definió una única escala de colores.

En definitiva, la variabilidad en los comportamientos numéricos y espaciales de las diferentes tasas de los estados y municipios de Venezuela, está en función de la pluralidad geográfica que presente cada unidad espacial de análisis, traducida en características específicas de orden demográfico, social, económico, cultural, político-institucional e incluso ambiental, entre otras; propias de cada región, pero siempre enmarcadas todas éstas en el contexto país del momento.

Mapa 1

Puedes seleccionar el recuadro en la esquina superior derecha para ampliar el mapa en una ventana nueva.

Mapa 2

Puedes seleccionar el recuadro en la esquina superior derecha para ampliar el mapa en una ventana nueva.

Mapa 3

Puedes seleccionar el recuadro en la esquina superior derecha para ampliar el mapa en una ventana nueva.

Cómo usar los Mapas Interactivos de Violencia