Mapa Interactivo del
Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)
2022

La edición 2022 del Mapa Interactivo de la Violencia del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contiene dos mapas. En el Mapa 1, primera capa titulada Indicadores de Violencia Venezuela, se muestra a escala nacional la población estimada al 2022 y diferentes indicadores de violencia: tasa de muertes violentas ampliada (homicidios, muertes por intervención policial y muertes en averiguación) con y sin desapariciones, tasa de muertes violentas (homicidios y muertes por intervención policial), tasa de homicidios, tasa de muertes por intervención policial (equivalente a la de muertes por resistencia a la autoridad), tasa de muertes en averiguación, tasa de desapariciones, tasa de víctimas por lesiones personales y tasa de muertes por suicidios.

En la segunda capa, Muertes Violentas Ampliada Estados, se exhibe para cada entidad la población estimada al año 2022 y la tasa de muertes violentas ampliada (homicidios, muertes por intervención policial y muertes en averiguación). Adicionalmente, en esta capa se agrega la posición en el ranking nacional que ocupa cada entidad y el intervalo estadístico al cual pertenece. Las entidades se encuentran ordenadas y clasificadas de forma descendente en función del valor alcanzado por su respectiva tasa de muertes violentas -máximo indicador de violencia utilizado en los análisis e interpretaciones del OVV- y de los intervalos estadísticos establecidos, para lo cual se asignó un color con jerarquía cromática que permite su diferenciación visual.

En la segunda capa, denominada Muertes Violentas Ampliada Estados, se muestra para las entidades federales su población estimada al 2022 y la tasa de muertes violentas ampliada (homicidios, muertes por intervenciones policial y muertes en averiguación) solo para aquellos territorios con 20 o más casos registrados según sea el caso de cada tipo de muerte, con el agregado que se señala el intervalo estadístico establecido para las tasas y el ranking nacional en el que se ubica cada estado, según la tasa de muertes violentas ampliada.

En lo que concierne a la tercera (Muertes Violentas Estados), cuarta (Homicidios Estados), quinta (Muertes por Intervención Policial Estados), sexta (Muertes en Averiguación Estados), séptima (Desapariciones Estados), octava (Lesiones Personales Estados) y novena (Suicidios Estados) se presentan, respectivamente y solo para aquellas entidades con 20 o más casos registrados según sea el caso de cada indicador: la tasa de muertes violentas (solo homicidios y muertes por intervención policial), la de homicidios, de muertes por intervención policial, de muertes en averiguación, la de suicidios, de lesiones personales y de desapariciones, así como el intervalo estadístico específico de las tasas indicadas. Los estados, de igual modo, están ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferenciación visual, los cuales varían según el indicador mostrado.

En el Mapa 2, la primera capa denominada Muertes Violentas Ampliada Municipios, muestra la tasa de muertes violentas ampliada de las jurisdicciones municipales con 20 o más decesos, en total 100 municipios de 335 que conforman al país. En este caso el lector podrá establecer comparaciones visuales entre todos los municipios con base en la escala de colores de la leyenda temática de la capa.

El resto de capas geográficas del Mapa 2, se corresponden solo con aquellas entidades donde existen sedes del OVV dentro de las cuales más del 75% de sus municipios presentaron 20 o más casos de muertes violentas (homicidios, muertes por intervención policial y muertes en averiguación), quedando descartadas este año aquellas entidades y sus municipios que no cumplieron con ese criterio. El usuario podrá comparar los valores de la tasa de muertes violentas ampliada a lo interno de cada territorio estadal, es decir, entre municipios que pertenezcan al mismo estado. Los ámbitos espaciales que se muestran en el Mapa 2 son Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico y Zulia, y Distrito Capital (DC) y el Área Metropolitana de Caracas (AMC) por parroquias. Además, se reseña la población estimada al 2022 de los municipios y parroquias en el caso del AMC y del DC y, a su vez, se exhibe el intervalo estadístico al cual corresponde las muertes violentas aludidas de cada uno de estos territorios. Los municipios y parroquias también se encuentran ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferencia visual.

Es oportuno recordar, al igual que en años anteriores, que la variabilidad en los comportamientos numéricos y espacio-territoriales de las diferentes tasas de los estados y municipios de Venezuela, así como de las parroquias del DC y del AMC, está en función de la pluralidad geográfica que presente cada unidad espacial de análisis, traducida en características específicas de orden demográfico, social, económico, cultural, político-institucional e incluso ambiental, entre otras; propias de cada región, pero siempre enmarcadas todas éstas en el contexto que impere en el país en un momento dado.

Mapa 1

Puedes seleccionar el recuadro en la esquina superior derecha para ampliar el mapa en una ventana nueva.

Mapa 2

Puedes seleccionar el recuadro en la esquina superior derecha para ampliar el mapa en una ventana nueva.

Cómo usar los Mapas Interactivos de Violencia