Sobre el programa

Punto En Común es un programa radial, informativo y de opinión, sobre la violencia interpersonal en Venezuela, con datos y análisis confiables para generar la discusión y reflexión, contribuyendo así con una sociedad mejor informada y dispuesta a exigir sus derechos a la vida, a la integridad y a la libertad.

Está conducido por el Prof. Roberto Briceño-León, la Profa. Gloria Perdomo y los coordinadores regionales.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reúne a investigadores de diferentes universidades venezolanas en distintos lugares de la geografía nacional. Desde este espacio semanal estaremos difundiendo datos y análisis que resultan de nuestros estudios sobre las distintas manifestaciones de la violencia en el país.

También aportaremos iniciativas que puedan ser emprendidas para prevenir la violencia con acciones cívicas, participación social, apoyando al fortalecimiento de las instituciones democráticas. Este espacio es una producción del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Te invitamos a este espacio de intercambio, en el cual, junto a la audiencia y con las organizaciones, queremos hacer aportes para una cultura cívica de derechos, de convivencia pacífica y solidaria.

Puedes sintonizarlo los jueves de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Radio Comunidad.

Retransmitido los viernes de 2:00 a.m. a 3:00 a.m.

Qué Dicen en La Región Capital
Resumen

18/10/2023

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia sede Región Capital, en esta oportunidad, conversaron con Aimee Sambrano, ella es antropóloga y coordina el monitoreo de Femicidios de la Organización Utopics, sobre el reporte del primer semestre de 2023.

Qué Dicen en La Región Trujillo
Resumen

11/10/2023

El suicidio es la consecuencia más grave de una salud mental afectada y constituye un problema de salud pública.

Según el informe anual de violencia autoinfligida en Venezuela, durante 2022 fueron identificados 390 casos de suicidios en el país, de los cuales 28 correspondía al estado Trujillo.

El aumento en la tasa de suicidios en trujillo es preocupante, ya que indica una tendencia al alza.

Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo nos presente la situación actual.

Qué dicen en la Región Carabobo
Resumen

04/10/2023

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia Carabobo, en esta oportunidad estaremos hablando sobre la grave situación de incremento de los casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes en nuestra entidad carabobeña.

Qué Dicen en La Región Falcón
Resumen

28/09/2023

En torno al tema de la trata de personas y la conexión con la desaparición hace cuatro años en aguas internacionales de 33 balseros, en su mayoría habitantes de la vela, municipio colina, pudimos conocer los alcances de las investigaciones que el comité nacional de víctimas de desaparición forzada en altamar (MAYDAY CONFAVIDT) han tenido hasta la fecha.

Conversamos con el coordinador de esta comisión, licenciado Jhonny Romero, padre de una de los desaparecidos.

Qué Dicen en La Región Mérida
Resumen

19/09/2023

El recurrente primer lugar que ha ocupado Mérida en cuanto a presentar la tasa más elevada de Venezuela de muertes por suicidio, ha generado en los últimos años no solo una respuesta investigativa por parte del observatorio venezolano de violencia en Mérida, sino que ha impulsado a pasar a una etapa en la que se busca aplicar acciones más contundentes en el plano de la prevención. Gustavo Páez, coordinador del OVV de Mérida y uno de los más constantes investigadores.

Violencia de la A a la Z
Violencia sexual

11/09/2023

Bienvenidos a violencia de la A a la Z un podcast para conocer las distintas manifestaciones de la violencia interpersonal, una producción del laboratorio de Ciencias sociales y del observatorio venezolano de violencia.

Hoy hablaremos sobre la violencia sexual.

Qué Dicen en La Región Bolívar
Resumen

11/09/2023

Desde el confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19, se ha evidenciado un aumento en la ocurrencia y denuncia de las distintas formas de violencia de género. De acuerdo con el monitoreo realizado desde el OVV Bolívar desde ese entonces y por 2 años consecutivos, las formas de violencia contra mujeres, niños y familia en general ha reportado los más altos índices de afectación en el estado Bolívar.

Para hablarnos sobre ello nos acompaña el abogado Alejandro Álvarez, Alejandro se desempeña como investigador en el centro de Derechos Humanos de la UCAB Guayana, en donde investiga sobre las formas de esclavitud moderna y otras modalidades de vulneración de derechos.

Violencia de la A a la Z
Violencia

06/09/2023

Bienvenidos a violencia de la A a la Z un podcast para conocer las distintas manifestaciones de la violencia interpersonal, una producción del laboratorio de Ciencias sociales y del observatorio venezolano de violencia.

Hoy hablaremos de la violencia y sus distintas expresiones.

Violencia de la A a la Z
Violencia autoinfligida

29/08/2023

Bienvenidos a Violencia de la A a la Z, un podcast para conocer las distintas manifestaciones de la violencia interpersonal, una producción del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.

Hoy hablaremos de la violencia autoinfligida y del suicidio como su mayor expresión.

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo El Mundo, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Qué Dicen en La Región Amazonas
Resumen

29/08/2023

En esta ocasión conversaremos con Mayrim Bruzual, Presidenta del Consejo Legislativo Regional, acerca de las medidas que planifican para contribuir a erradicar este flagelo.

Qué Dicen en La Región Nueva Esparta
Resumen

24/08/2023

La violencia de género que afecta a las mujeres en el estado insular -incluidos varios casos de femicidio-, así como el trabajo que desarrolla el OVV Nueva Esparta en el seguimiento de estos delitos, ha causado reacciones en los legisladores de la entidad.

Violencia de la A a la Z
Violencia de género

22/08/2023

Bienvenidos a Violencia de la A a la Z, un podcast para conocer las distintas manifestaciones de la violencia interpersonal, una producción del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.

Hoy hablaremos de la violencia basada en género y sus consecuencias en las víctimas.

Qué Dicen en La Región Monagas
Resumen

17/08/2023

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia Monagas, según el seguimiento de las noticias en los diferentes medios de comunicación de la región, las investigadoras del observatorio venezolano de violencia Monagas, observaron los hurtos y robos en la universidad pedagógica experimental libertador mejor conocida como la UPEL continúan siendo un blanco seguro para los delincuentes, quienes se encargado de desvalijar esta casa de estudio, dejando de manos atadas a las autoridades universitarias y a los estudiantes preocupados al no contar con una infraestructura que les permita ver clases.

María Josefina Palomo De Rivero, como coordinadora del observatorio venezolano de violencia Monagas, nos explica.

Violencia de la A a la Z
El Femicidio

16/08/2023

Bienvenidos a Violencia de la A a la Z, un podcast para conocer las distintas manifestaciones de la violencia interpersonal, una producción del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.

Hoy hablaremos del femicidio como máxima expresión de violencia contra la mujer.

Qué Dicen en La Región Capital
Resumen

10/08/2023

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia sede Región Capital en esta oportunidad conversaron con Aimé Zambrano, antropóloga y coordinadora del monitoreo de femicidios de la Organización Utopix sobre el reporte del primer semestre de 2023 en cuanto a la cantidad de femicidios como comparan esto con respecto al primer semestre del año pasado y cómo se ubica Distrito Capital en cuanto a la cantidad de femicidios con respecto a los otros estados del país.

Qué Dicen en La Región Guárico
Resumen

03/08/2023

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico. En esta oportunidad conversamos con Jorge González, periodista corresponsal de Unión radio y de BPITV, además es delegado en Guárico del Sindicato Nacional de trabajadores de la prensa y a propósito de haberse celebrado recientemente el día del periodista en Venezuela, quisimos conversar con González respecto a los antecedentes de vulneraciones. ¿Las limitaciones?

Contra la libertad de prensa en la entidad Llanera.

Qué Dicen en La Región Sucre
Resumen

31/07/2023

El Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre, inició el programa piloto de Primeros Auxilios Cívicos con la representación docente de la U.E Colegio Padre Alcalá en Cumaná, capital del estado Sucre.

El programa tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas de animación sobre la cultura de paz, con los docentes de educación primaria y secundaria, así lo expresó Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre.

Qué Dicen en La Región Carabobo
Resumen

20/07/2023

En esta oportunidad estaremos hablando sobre la grave situación que viven los carabobeños, debido a la escasez de combustible.

Los carabobeños pueden pasar en las colas para surtir de combustible su vehículo de 4 a más de 24 horas. A este viacrucis se le suman los cortes de electricidad que hacen más prolongada las colas debido que deben parar el suministro porque la mayoría de las estaciones no cuentan con generadores de energía.

Qué Dicen en La Región Bolívar
Resumen

13/07/2023

El estado Bolívar no es una excepción Desde hace aproximadamente poco más de un año, a tendencia detectada por el monitoreo de prensa ha sido el incremento de situaciones de violencia que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Estos desafortunados sucesos hablan de violencia sexual infligida por familiares o miembros del entorno más cercano.

Para hablarnos de este tema, nos acompaña la periodista María Laura Clisánchez. Laura trabaja en el Correo de Caroní y apoya las actividades del OVV en nuestro estado.

Qué Dicen en La Región Trujillo
Resumen

07/07/2023

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia Trujillo durante el mes mayo, según datos obtenidos por monitoreo a la prensa regional, en la entidad andina se contabilizaron 15 hechos violentos, que cobraron la vida de 6 personas, incluyendo un niño.

Para Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, estos datos implican un aumento del 100% en la cifra de muertes violentas en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando se contabilizaron 3 sucesos fatales.

Qué Dicen en La Región Mérida
Resumen

28/06/2023

Desde hace décadas, el estado Mérida ha ocupado la ingrata condición de ser la entidad de Venezuela en la que se registra la mayor tasa de muertes por suicidio, como máxima expresión de la llamada violencia autoinfligida, en la que también se incluyen los intentos de suicidio y las autolesiones.

Qué Dicen en La Región Lara
Resumen

21/06/2023

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia Lara, en esta ocasión, el sociólogo Carlos Méndez Pereira, su coordinador hace en esta ocasión un balance de la violencia ocurrida durante la pandemia en el estado Lara.

Qué Dicen en La Región Aragua
Resumen

14/06/2023

En esta segunda entrega sobre La trata de personas, La Cara Oculta De La Violencia Organizada, el equipo del OVV Aragua nos comenta en esta oportunidad como la trata es un fenómeno que ha experimentado una evolución en su génesis.

Qué Dicen en La Región Falcón
Resumen

09/06/2023

El coordinador del OVV Falcón, abogado Jesús Rodríguez nos hablara en esta oportunidad sobre el desmantelamiento de la banda criminal “Huérfano Masacre” en el municipio Mauroa.

Esta banda extorsionaba, cobraba vacuna, robaba ganado y cometía otros delitos a productores agropecuarios y comerciantes de la zona. Fue perseguida por los cuerpos de seguridad cuyo resultado fue el de cinco muertes por intervención judicial y varios detenidos.

Qué Dicen en La Región Nueva Esparta
Resumen

02/06/2023

Mariño supera así en 30% la tasa regional de violencia, mientras se acerca a la tasa nacional encontrándose por debajo de ésta tan sólo con una diferencia de 14,2%.

Estos datos fueron dados a conocer en el informe anual presentado por el OVV en la entidad insular.

Sobre eso nos habla la coordinadora del OVV Nueva Esparta, Hilda Mendoza.

Qué Dicen en La Región Amazonas
Resumen

24/05/2023

El equipo de investigación del OVV, consultó con el abogado especialista en ciencias penales y criminología Wilmer Herrera quien analiza los factores que inciden en la práctica de esta modalidad de robo, medidas y estrategias a implementar en Amazonas.

Qué Dicen en La Región Táchira
Resumen

17/05/2023

Redes criminales operan en el Táchira para captar menores de edad y el uso de la frontera entre Táchira y Norte de Santander como ruta para sacar estos menores a realizar trabajos sexuales en otros países. Principalmente de Colombia.

Juan Carlos Valencia, diputado a la Asamblea Nacional por la frontera y miembro de la comisión de integración y Asuntos fronterizos, nos pone en contexto este fenómeno social.

Qué Dicen en La Región Sucre
Resumen

11/05/2023

Carmen Julia Amundarain, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre, ofrece un balance del comportamiento del fenómeno de la violencia durante el primer trimestre de 2023 en la entidad oriental.

Qué dicen en la Región Capital
Resumen

02/05/2023

Desde el observatorio venezolano de violencia región capital, en esta oportunidad continúan con la entrevista con Ninoska Zambrano, representante de FUNDANA, sobre el tema de la violencia basada en género en Venezuela.

En la primera entrega estuvimos conversando sobre la labor que hace FUNDANA en esta segunda parte de la entrevista abordaron los casos de violencia basada en género.

Información de contacto