El Carabobeño
Basyl Macías

El 84% de las víctimas de homicidios en Venezuela son pobres, según el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León. Considera que la activación de una Unidad Especial de Protección de Personalidad de Estado, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.363 del martes 25 de febrero, es una práctica oligarca por parte del Gobierno Nacional.

No es a las personalidades sino la gente común del pueblo a la que hay que proteger y necesitaría una unidad especial que ayude a disminuir los índices de muertes en el país, indicó el especialista.

En realidad no he logrado entender lo que significa esta Unidad Especial de Protección de Personalidades del Estado, sin embargo, llama la atención que un Gobierno que intenta promover el socialismo, acude a estas prácticas en las que gastan mucho dinero para proteger a personalidades o sus líderes políticos, y no en quien verdaderamente está padeciendo por los altos grados de criminalidad como es la gente del pueblo, sostuvo el sociólogo. “O es que Mónica Spear no necesitó de una protección o la gente del Cambural, o los presos víctimas de los pranes no requieren de protección”.

Briceño León aseguró que parte de los recursos policiales se distraen justamente para proteger a quienes ellos consideran sus personalidades en el Estado. Es que acaso el trabajador que sale o regresa de su casa todos los días no necesita una ayuda especial después que le han pagado su semana o quincena, o aquel estudiante honesto que aspira a regresar sano y salvo a su casa.

Humberto Seijas, columnista de opinión de diarios y portales de la región, dijo no extrañarle este tipo de decisiones del Ejecutivo nacional. Lo interpreta como un tipo de obsesión por la seguridad. “El Gobierno crea unidades especiales como si este fuera el objeto de la violencia y no quienes la propician y bendicen; por lo tanto que esto no es más que un dispendio de los dineros públicos que pudieran ser utilizados en otras tareas”.