Prensa OVV Táchira

Según el Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), un total de once (11) casos de homicidio se registraron en la entidad andina durante el mes de febrero de 2020. La zona sur del estado encabezó la lista de hallazgos de cadáveres y sucesos.

Los hombres continuaron siendo las principales víctimas (87,5%) y los hechos se presentaron, en un 53,8% de las veces, durante días de semana en horario diurno; un 23,1% de las veces ocurrieron durante el fin de semana, también en horas de la mañana.

El arma de fuego fue la principal herramienta para cometer los crímenes (84,6%); la fuerza física y el arma blanca también estuvieron presentes, aunque con una incidencia menor (7,7%).

“La poca vigilancia en las calles hace que la inseguridad se apodere de los espacios públicos, así como la escasez de gasolina hace que los ciudadanos no utilicen sus vehículos diariamente o usen una ruta fija y corta para trasladarse a sus trabajos. Gran cantidad de zonas tiene poca movilidad de personas, lo que hace que estos sitios solos sean blanco perfecto para cometer delitos, sin importar el momento del día”, señaló Anna María Rondón, coordinadora del OVV Táchira.

Operación Militar Escudo Bolivariano 2020

El pasado 14 de febrero se anunció en Táchira la operación “Escudo Bolivariano 2020”, la cual se inició en el municipio García de Hevia, fronterizo con Colombia. En el marco de esa operación se realizaron en el estado diversos enfrentamientos con presuntos integrantes de grupos armados irregulares, donde en el municipio Ayacucho fueron abatidos siete (7) presuntos paramilitares, mientras que en el municipio Junín también fue abatido otro presunto paramilitar, este último buscado en Colombia.

También ocurrieron dos sucesos más de persecución por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en los municipios Cárdenas y Ayacucho, donde dos (2) personas perdieron la vida, a pesar de haber sido llevadas a centros de asistencia médica cercanos.