Prensa OVV Falcón

El incremento de la violencia autoinfligida en los primeros cuatro meses del 2022, es un tema que preocupa al Observatorio de Violencia en Falcón (OVV Falcón). La prensa regional ha registrado al menos 12 casos de suicidios, situación que aflige a las familias falconianas, a su entorno y por consiguiente constituye un problema de salud pública que debe ser atendido de forma inmediata.

En este monitoreo de prensa realizado entre enero y abril  de 2022, se contabilizaron 12 casos que, en comparación con el mismo periodo del 2021 donde se documentaron 6, implica un aumento de este tipo de violencia de  un 100%.

Cabe destacar, que el mes de  marzo fue el mes donde se registró el número más alto de suicidios con seis (6) sucesos, entre los que se cuentan dos menores de edad (12 y 17 años).

De acuerdo a la percepción del equipo del OVV falconiano, en la región el número de suicidios podrían tener un sub registro, por razones que van desde políticas editoriales de algunos de los medios de comunicación o que los periodistas no muestren interés en cubrir este tipo de violencia, aun cuando el medio lo permita.

De igual manera, una porción importante de estos eventos se encuentran ocultos bajo muertes violentas de origen no determinado, que sumaron, en el país, más de 4.000 casos en el 2021. En 2020, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó 306 casos de violencia autoinfligida, mientras que en el 2021 se identificaron 340 casos, lo que representó un aumento interanual de 11,11%.

Muertes ocultas

Es importante señalar dos aspectos que llaman la atención del OVV Falcón: Por un lado, las minutas policiales no especifican las causas por las cuales las personas se quitan la vida y por otro lado, los medios de comunicación tampoco ahondan sobre el tema, incluso algunos no reseñan suicidios. Sin embargo, en los reportes de medios digitales que publican estos casos sobresalen como determinantes los estados depresivos, la situación económica, condiciones de salud y en el caso de los adolescentes el no estar de acuerdo con las decisiones de sus progenitores.

El método de la asfixia mecánica predominó en poco más del 90% de los casos ocurridos en Falcón durante  2021, lo cual  se repite en los primeros cuatro meses de 2022. Según los esquemas informativos, de las 12 muertes de violencia autoinfligida nueve (9) fueron por asfixia mecánica, mientras que las otras tres (3) ocurrieron: uno por un disparo, otro por lanzarse al vacío desde el último piso de un centro comercial y finalmente un sexagenario que se lanzó a un camión en marcha.

Con relación al ámbito espacial, Miranda, es el municipio que encabeza la lista de suicidios con cinco (5), Carirubana de segundo con cuatro (4), mientras que Colina, Federación y Mauroa reportaron uno equitativamente. Los datos  que se muestran en el Informe Anual 2021 de Violencia Autoinfligida del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), revelan que en Venezuela se sigue mostrando un signo de aumento en los suicidios, a lo que Falcón no escapa con un numero de 12 muertes autoinfligidas en lo que va de año.

En consecuencia, la medición dejó ver que las víctimas en el caso de suicidios son en su mayoría de sexo masculino -once de los doce casos-, quienes aparentemente son los más proclives a optar por esta acción. Destaca igualmente el aumento considerable de víctimas a adolescentes y jóvenes  entre 12 y 21 años, así como los adultos entre 27 y 60 años, quienes fueron los principales autores de estos hechos lamentables.

Entre los casos acaecidos en los cuatro primeros meses de año, está el ocurrido en el interior de las celdas de la División de Investigación y Extorsión de la Policía de Falcón. Allí un joven de 21 años fue encontrado ahorcado el 20 de marzo, con un cordón de un pantalón.

Otro de los casos más sobresalientes fue el de un sexagenario que, por problemas de salud y económicos, se lanzó el 22 de marzo del segundo piso de un centro comercial. Murió tras permanecer ocho días en el hospital universitario Alfredo Van Grieken de Coro. Según testigos del hecho, el sexagenario manifestó la intención de quitarse la vida, cuando intentaron auxiliarlo.

Para el equipo del OVV Falcón, en Venezuela y específicamente en esta entidad, no solo se siguen sintiendo los efectos de la pandemia por Covid-19, sino que persiste la emergencia humanitaria compleja.

En opinión de la psicóloga social Franliz Abreu, quien declaró para el medio digital Falcón Informativa, es alarmante el aumento de los suicidios ocurridos en Venezuela y específicamente en sectores locales, lo cual crea en la población un impacto negativo. “No es normal el suicidio y la impresión que se genera en nuestra colectividad proviene de ese aumento de la tasa de estos hechos que están ocurriendo en nuestra localidad, lo que es parte de las consecuencia del caos que acarrea la crisis nacional a la que se le suma la pandemia, por lo que es necesario que se realizan acciones preventivas que minimicen los riesgos”, señaló la especialista.

Abreu, definió el suicidio como una forma de autoeliminación alimentada por el estrés crónico, la depresión y la ansiedad, o también, bajo la presión de una enfermedad incurable. La cuarentena sea un agente incidente en los casos de violencia, la anomia y demás trastornos que detonan en un ser humano perturbado, provocándole tal desesperación cuyo desenlace es ponerle fin a su vida.

Desde el OVV Falcón se considera que la ausencia de empleos, las enfermedades mentales, la disfuncionalidad familiar, la imposibilidad de controlar la incertidumbre, los conflictos de parejas y las dificultades socioeconómicas crean presión en el seno del hogar y reconocer los riesgos que hay en la calle con la delincuencia y el mismo relajamiento de las personas ante el Covid-19, incrementa los niveles de zozobra causando daños emocionales que ataca el sistema nervioso.

El suicidio es una forma de violencia autoinfligida que depende de múltiples factores de riesgo y de fallos de protección, que se presentan de forma individual, familiar, comunitario o socialmente y que, por desgracia, termina abruptamente con la vida de una persona. El número de muertes autoinfligidas confirmadas en Venezuela por el OVV en el 2021, que excluyen las muertes de causas no determinadas, ascendió a 1,164, o 4.3 suicidios por cada 100,000 habitantes.