Prensa OVV Aragua

Durante el año 2019, murieron 182 venezolanas por crímenes de odio en el marco de la violencia de género: 165 ocurridos en el país y 17 de ellos en el extranjero. De estos, 4 se produjeron en Perú, 4 en Colombia, 2 en República Dominicana, 2 en Guatemala, seguidos de Chile, México, Panamá, Ecuador y Surinam, con 1 feminicidio cada uno.

En relación a los 165 feminicidios registrados en Venezuela, según el reporte del sitio Web “La Izquierda Diario”, los meses con mayor ocurrencia fueron junio, con 21 casos, y diciembre, con 20.

Los estados con el mayor número de víctimas fueron: Zulia, en el primer lugar, con 27 casos; Miranda con 21; Distrito Capital y Lara con 14 casos cada uno; Anzoátegui, Bolívar, Carabobo y Aragua con 12 víctimas cada uno; y Monagas con 10 casos. La suma de los casos en estos estados representa el 81% de los feminicidios ocurridos en el año 2019.

En Aragua, durante el primer trimestre de 2019, no se reportaron feminicidios. En el segundo trimestre ocurrió 1 caso; para el tercer trimestre se presentaron 5 feminicidios, distribuidos entre junio y agosto. En el último trimestre del año ocurrieron 6 casos.

En lo que va de año 2020, han ocurrido 2 feminicidios, uno en enero y otro en la primera quincena de febrero, evidenciándose una tendencia hacia el incremento de este tipo de homicidios en la región.

El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales agresivas y hostiles que atentan contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.

Según la activista y escritora, Diana Russell, existen dos formas: el íntimo y el no íntimo.

El íntimo es aquel que se produce en el marco de una relación de pareja, actual o pasada: mujeres asesinadas por sus esposos, novios, ex esposos o ex novios. También es el caso si el crimen es cometido por padres, tíos, hermanos u otro tipo de familiares.

El no íntimo es aquel que se produce sin que medie una relación sentimental de ningún tipo entre la víctima y el homicida, ni haya tampoco entre ellos un vínculo de parentesco.

Es posible también hablar de otras categorías como lesbicidio, cuando se trata de crímenes contra mujeres homosexuales, cometidos como castigo por su elección sexual; o también de transfemicidio, cuando se trata del asesinato de una mujer trans (o transexual) por el simple motivo de serlo.