Prensa OVV Región Capital
El monitoreo a la prensa de sucesos, realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en la Región Capital (OVV Región Capital), contabilizó en 2021 un total de 231 muertes violentas, divididas en dos componentes: las Muertes por Intervención Policial (MIP), con 83 víctimas en 47 eventos registrados y los homicidios, con un saldo de 148 personas fallecidas, en 114 eventos publicados por distintos portales de noticias en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). La frecuencia de estas cifras indica que la entidad presenta, como característica de la violencia, el predominio de los homicidios sobre el resto de los delitos.
Las MIP fueron aquellas muertes ocasionadas por los cuerpos de seguridad del Estado, bien sea por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales. Por su parte, los homicidios engloban a los fallecidos, por causa de la delincuencia en sus diferentes expresiones, como el crimen organizado, pandillas y casos de violencia interpersonal, familiar o de pareja.
El mes con mayor incidencia de casos de MIP fue julio, cuando ocurrió 31,9% de las muertes totalizadas durante 2021, mientras que el porcentaje más alto de homicidios intencionales se registró en septiembre, que fue de 17,5% de los casos totales. En cuanto a los eventos delictivos –que excluye a las MIP pero incluye a los homicidios–, la mayor proporción se observó en julio, con 18,7% de los registros de prensa.
El monitoreo arrojó 217 eventos de delitos y los 47 mencionados anteriormente de MIP, lo que en total fueron 264 sucesos registrados por el equipo del OVV Región Capital.
Caracterizaciones de las MIP y los eventos delictivos
En el caso de las MIP, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue el responsable de 50% de las intervenciones, al tiempo que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue la de 34,1%. El perfil predominante de las víctimas fue hombres entre los 25 y 29 años, en tanto que 62% de los hechos ocurrieron en días de semana y en espacios abiertos.
La categoría de eventos de delitos reúne además de los homicidios, la tentativa de homicidio, el secuestro, la desaparición forzada, violación sexual, explotación sexual, otras agresiones sexuales, robos, agresiones, coacción y amenazas de muerte o agresión. En este sentido, los eventos de delitos, con 54% de los casos, correspondieron a sucesos de homicidio intencional, seguido de los robos, con 19% y la tentativa de homicidio, con 12%.
Seis de cada 10 víctimas eran de sexo masculino y un tercio de ellas tenía entre 25 y 34 años, lo que confirma a los hombres jóvenes como el principal objetivo de la violencia en el AMC. Un dato inquietante es que el segundo grupo etario con más víctimas fue el de 15 a 19 años, con 13,7% de los casos, lo que ha colocado a los adolescentes entre los grupos vulnerables de la violencia en la entidad.
Asociado a la presencia de las bandas criminales, una situación que se mantiene es la alta utilización de armas de fuego para cometer delitos, debido a que en 2021 se registró que 60% de los sucesos, el victimario empleó este tipo de arma. Le siguieron la fuerza física y los objetos cortantes o punzantes, con 12% de los casos.
El lugar y momento de ocurrencia de los delitos fue similar al de las MIP, ya que 76% de estos hechos tuvieron lugar en días de semana y 56% en las calles. La delincuencia común, en sus distintas expresiones, apareció como el principal victimario en 54% de los sucesos, aunque llama la atención que 34% de los crímenes fueron cometidos por un familiar o conocido de la víctima. Este dato, al desglosarse, tiene a la pareja, expareja o algún pariente entre los victimarios más frecuentes, situación en la que se observó un incremento de la violencia intrafamiliar. En opinión del equipo del OVV Región Capital, esta situación requiere de atención por parte del Estado, con políticas y programas de prevención y acciones que logren contrarrestar el aumento de la violencia en los ambientes cercanos y familiares.